Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2013 12:00:00 AM

Esposa de Iván Moreno se declaró inocente

A Lucy Elvira Luna le fue imputado el delito de concusión en calidad de coautora.

Aunque poco se sabía de ella por el bajo perfil que había mantenido hasta cuando la Fiscalía anunció su vinculación al llamado ‘carrusel’ de contratos en Bogotá, este miércoles Lucy Elvira Luna, esposa del exsenador Iván Moreno, compareció al llamado de la justicia.

Acompañada de su abogado, Iván Cancino, escuchó la imputación que le hizo el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Juan Vicente Valbuena, por el delito de concusión en calidad de coautora, conducta que no aceptó y de la que dijo ser "inocente”.  

Para la Fiscalía es claro que Lucy y su esposo ejercieron influencia en la entrega de dos áreas de concesión de la doble calzada Bogotá-Girardot, además de haber supuestamente entre los años 2008 y 2009 intervenido para la entrega, sin justificación alguna, de dos estaciones de combustible.

“Usted, señora Lucy Luna, sin ser servidora pública, en coautoría con Iván Moreno abusó del cargo e invocaron su influencia con el alcalde de la ciudad, para solicitar al grupo Nule que entregaran dos áreas de la autopista Bogotá-Girardot”, dijo el fiscal.

Ante los supuestos hechos, la Fiscalía aseguró que el actuar de Luna y su esposo lesionó los bienes jurídicos y públicos del Estado.

Como prueba en contra de la esposa de Moreno la Fiscalía tiene entrevistas concedidas por los Nule en la que dicen que supuestamente se les presionó para que les cedieran dos tramos de la vía Bogotá-Girardot y así mantener la buena relación entre el Distrito y los entonces contratistas.

La Fiscalía cuenta también con un informe del CTI que incluye los movimientos migratorios que dan cuenta de las supuestas reuniones fuera del país, donde se habrían presentado las presiones de las que fueron objeto los Nule.

De ser hallada culpable por un juez luego de un juicio, Luna podría pagar entre ocho y 15 años de cárcel.



Sobre el no pedido de medida de aseguramiento contra de esta empresaria, el abogado Iván Cancino aseguró que cree que hace parte de las nuevas políticas de la Fiscalía de no privar a los procesados mientras no haya un fallo condenatorio, porque prevalece la presunción de inocencia.

“No entiendo (la imputación). Hablan de unas declaraciones de los señores Nule en las cuales lo único que hacen es excluir de responsabilidad a la señora Lucy. Hablan de reuniones en Miami en lugar que no existe”, aseguró Cancino al tiempo que manifestó que su cliente ha estado involucrada por muchos años con el negocio del combustible y nunca se fijó en la zona en mención para desarrolla su actividad económica. La justicia tiene la palabra.

La misteriosa esposa de Moreno

Quienes la han visto dicen que es de contextura mediana, viste ropa de marca y lleva carteras Burberry y Louis Vuitton. Siempre quiso mantenerse en el anonimato y mantuvo su bajo perfil hasta cuando su nombre apareció en letras de molde de expedientes judiciales por cuenta del ‘carrusel’ de la contratación.

Lucy Elvira Luna Albarracín es una mujer que se ha movido en el mundo de los negocios de las estaciones de servicio de gasolina. En Bucaramanga, donde nació en 1970, se dejaba ver ocasionalmente en las asambleas del gremio de distribuidores de combustibles.

En esa ciudad, donde Moreno fue alcalde entre el 2000 y el 2003, estaba vinculada a la Distribuidora de Combustible La 21, en pleno centro de la capital santandereana. En una separata del diario Vanguardia Liberal del 2010, donde se mide el ranking de las 500 empresas más importantes de Santander, su nombre apareció en el puesto 332, con ventas de 5.911 millones en el 2009. La empresaria superó el puesto 412, alcanzado en el 2008.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.