Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2012 12:00:00 AM

Esposa de Zelaya y nieta de Zapata acompañarán liberaciones

La esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, y la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata, llegan este viernes a Colombia para acompañar el retorno de los rehenes de las FARC a sus hogares.

La esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, y la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata, llegan este viernes  a Colombia para acompañar al colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) en las próximas liberaciones de rehenes de las FARC.

Además de estas dos integrantes del grupo Mujeres del mundo por la paz, firmantes de la carta enviada al Secretariado de las FARC en agosto pasado que dio pie a estas entregas unilaterales, está pendiente la llegada de otras tantas, dijeron a EFE fuentes de CCP.

Según informó este viernes en un encuentro con periodistas la líder de CCP, la exsenadora Piedad Córdoba, estas mujeres se trasladarán más tarde hacia Villavicencio, desde donde se coordinarán los operativos para recoger a diez policías y militares en dos fases los días 2 y 4 de abril.

Para mañana está prevista la llegada de la premio Nobel de la Paz de 1992 guatemalteca Rigoberta Menchú, según Córdoba, entre otras mujeres de Argentina y Uruguay.

Estas mujeres están invitadas para participar en las actividades alrededor de los operativos, pero no formarán parte de las misiones humanitarias en los helicópteros, pues el gobierno colombiano sólo autoriza para esta actividad a miembros del gobierno de Brasil, de CCP y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Gobierno hizo esta restricción el pasado lunes después de que Menchú anunció desde Guatemala su participación como garante en la entrega unilateral de rehenes anunciada por las FARC.

Ese mismo día, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo analizar una supuesta invitación recibida por un grupo civil para hacer también parte en la liberación.

Según la agenda, los miembros de CCP asistirán el domingo próximo a una Eucaristía con familiares de secuestrados en la catedral de Villavicencio y aguardarán en una dependencia del aeropuerto Vanguardia la llegada de los rehenes los días 2 y 4 de abril, previstos para las entregas.

Además, dictarán conferencias el lunes y el martes y, siempre que el Gobierno lo autorice, iniciarán una visita simultánea por 11 centros penitenciarios de Colombia para visitar a los guerrilleros presos, lo que es parte del compromiso de CCP con las FARC.

Los secuestrados que la guerrilla se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Con ellos, también deberán recobrar la libertad los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos secuestrados entre 1998 y 1999. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.