Home

Nación

Artículo

Dilian Francisca Toro y su esposo, Julio Caicedo. | Foto: KienyKe

POLÍTICA

El fallo que terminó en manos del esposo de Dilian Francisca

Julio Caicedo publicó en su perfil de Facebook un fallo favorable a su candidato a la alcaldía de Palmira, lo extraño es que lo hizo cuatro días antes de que el Consejo Electoral adoptara la decisión.

20 de octubre de 2015

El sábado pasado, 17 de octubre, el Consejo Nacional Electoral convocó a una audiencia pública para notificar las decisiones de los procesos que aún estaban pendientes sobre revocatorias de candidaturas para las próximas elecciones.

En total, 338 candidatos a alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos en distintos lugares del país esperaban con ansiedad las decisiones. No era para menos. El lunes 19 de octubre, a menos de seis días para las elecciones, sabrían si podían seguir con sus candidaturas o debían renunciar a sus inmediatas aspiraciones políticas, pues ese día el CNE notificaría sus decisiones.

Uno de ellos era el exrepresentante a la Cámara Jairo Ortega Samboní, candidato por el Partido de la U a la alcaldía de Palmira, cuya aspiración había sido demandada por presunto nepotismo.

Dos demandas advertían que Miriam Ortega Samboní, hermana del candidato, se encuentra vinculada a la Contraloría municipal de Palmira como jefe de la Oficina Asesora del Medio Ambiente y Participación Ciudadana; que su cónyuge, María Esther Guendica Argote, ejercía como directora de la oficina encargada de la administración del régimen subsidiado de salud del municipio, y que su hija, Leidy Ortega Rivera, es empleada de la Secretaría de Salud del municipio.

Los demandantes argumentaron la presunta inhabilidad de Jairo Ortega Samboní en el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que señala: “No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital quien tenga vínculos por matrimonio o unión permanente o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio”.

Y aunque la decisión del CNE tenía en ascuas a uno de los más poderosos dirigentes del Valle del Cauca, pues podría afectar su aspiración a llegar a la Alcaldía de Palmira, Jairo Ortega Samboní pudo respirar tranquilo cuatro días antes de conocerse la decisión.

El 15 de octubre, dos días antes de que el CNE convocara a la audiencia pública y cuatro días antes de notificar la decisión, el fallo en el que negaban la revocatoria de la inscripción de la candidatura de Jairo Ortega Samboní fue publicado en el perfil de Facebook de Julio Caicedo, exsenador de la República y esposo de la candidata a la Gobernación del Valle Dilian Francisca Toro.



En principio, se pensaba que el facsímil del fallo no sería real. El publicado por Caicedo tenía un error de digitación, pues en lugar de Valle del Cauca decía “Vale del Cuca”. Pero el 19 de octubre, cuando el CNE notificó el fallo, el documento original, en efecto, tenía la misma imprecisión.

Más allá de esta anécdota, lo que resulta inquietante son las razones por las que el esposo de Dilian Francisca Toro se enteró de una decisión del organismo electoral cuatro días antes de ser notificada.

El magistrado ponente de la decisión, Armando Novoa, mediante un comunicado enviado a Semana.com, explicó que los proyectos de decisión del Consejo Nacional Electoral son radicados en medio físico en la Secretaría de la Corporación, para el debido estudio previo por parte de los magistrados y su equipo de asesores.


"En cumplimiento de ese trámite, el despacho a mi cargo radicó el proyecto de resolución el 13 de octubre de 2015 en las horas de la tarde y el mismo fue discutido en Sala Plena del 15 de octubre de 2015, como consta en la parte final de la Resolución 4383, adoptada en audiencia pública de 19 de octubre de 2015. Naturalmente, los proyectos de decisión son reservados y por lo mismo, no pueden ser difundidos a terceros ajenos a la Corporación antes de ser definitivos y notificados".

Sin embargo, asegura el magistrado Novoa, por el hecho de ser repartidos previamente los proyectos a los distintos despachos del CNE "su efectiva reserva depende de los valores individuales de los servidores públicos, con las respectivas sanciones disciplinarias previstas por la ley para quien pueda ser identificado como responsable".

El magistrado admite que detrás de cada una de las decisiones que estudia el CNE se posan muchos intereses políticos, pero negó que en el caso de la demanda contra la candidatura de Jairo Ortega Samboní haya habido “presiones indebidas”.

Eso sí, reconoció que hubo gente preguntando por el expediente, en qué sentido estaba la ponencia y cuando se conocería la decisión. “No hubo presiones indebidas, pero sí supe que varios congresistas del Partido de La U estuvieron rondando las oficinas y preguntando por el caso”, reconoció Novoa.

El magistrado además defendió su fallo. Negó las pretensiones de los demandantes tras comprobar que la esposa, la hermana y la hija de Jairo Ortega, pese a ser funcionarias en el municipio de Palmira, no tenían funciones de autoridad civil, administrativa, ni mucho menos política.

La decisión fue apelada por uno de los demandantes y este miércoles el CNE deberá resolver este recurso.
Todo apunta a que la decisión se mantendrá en firme, lo mismo que la candidatura  de Jairo Ortega, tal como lo había anticipado el esposo de Dilian Francisca Toro, quien fue el que conoció de primera mano la decisión que favorecía al candidato que respalda.