Home

Nación

Artículo

La valla fue montada en La Estrella, Antioquia. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

¿Está en campaña Vargas Lleras?

Juan Carlos Vélez pedirá a la Procuraduría investigar. Dice que casas gratis suponen proselitismo.

15 de mayo de 2013

El precandidato presidencial y senador Juan Carlos Vélez dice que les ha hecho un seguimiento a los “actos públicos” que el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el presidente Juan Manuel Santos han hecho por todo el país “poniendo primeros ladrillos y entregando casas gratis”. Y la conclusión que saca es que se podrían estar convirtiendo en “actos de proselitismo electoral”.

Por eso le pedirá al procurador general, Alejandro Ordóñez, que “vigile” el programa de vivienda de la actual administración y determine si se convirtió en “una herramienta de promoción política de este Gobierno, para la reelección del presidente Santos o la elección de Germán Vargas Lleras”.

Vélez, uno de los escuderos del expresidente Álvaro Uribe, dice que esos actos públicos se están convirtiendo en espectáculos políticos y para eso muestra las fotos que en redes sociales han registrado las entregas de casas, las firmas de contratos y los primeros ladrillos. “En las fotos se ve que son actos de proselitismo”, indica y agrega que eso es una vulneración a las garantías electorales

También le pedirá al procurador que revise “en qué se están gastando los recursos del Ministerio de Vivienda”, porque lo que advierte es que se podría estar gastando una “millonada” en propaganda en los medios de comunicación y no en construir las casas que necesita el país para superar su déficit de vivienda: 1,5 millones de soluciones habitacionales.

“Yo lo que veo es una saturación en los medios de comunicación de la promoción del programa de las 100.000 viviendas en horario triple A. Estas cuñas dan a entender que son pagadas por parte del Ministerio de Vivienda, pues qué tristeza que la plata que se podía destinar para construir vivienda se esté destinando simplemente para un propaganda”.

El senador antioqueño considera que a Vargas Lleras “ya lo lanzaron” como candidato presidencial. “Ya ha habido vallas, ya lo publicitan, el hecho de renunciar el 24 de mayo de por sí da a entender que va a ser candidato o si se va a reservar. Yo le pregunto: ¿Para qué se va a reservar?”. Si el candidato a la Presidencia va a ser Santos y el vicepresidente el general, (Óscar) Naranjo. Si se va a reservar para ser jefe de debate, que haga campaña en noviembre, cuando empiece la campaña”.

Vélez le trasladará la petición al procurador general la próxima semana, y, de ser admitida, Alejandro Ordóñez volvería a tener su lupa en los movimientos de Vargas Lleras. Hace dos meses Ordóñez le abrió pliego de cargos a uno de los poderosos de Cambio Radical, el exalcalde de Barranquilla Álex Char, precisamente por ponerse una camiseta con el lema “Vargas Lleras presidente” mientras estaba en ese cargo.

CNE investiga

Carlos Ardila Ballesteros, presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo este miércoles en el Congreso que su organismo abrió una investigación por la valla publicitaria que apareció en una carretera del municipio de La Estrella (Antioquia), en la que aparece el ministro de Vivienda con la frase “Vargas Lleras presidente”.

La investigación, reveló, será analizada en la próxima sesión plenaria de este organismo electoral. El ministro de Vivienda fue el primero en declarar su indignación por la aparición de la valla, dijo no ser el responsable, y pidió a las autoridades desmontar la valla.

La investigación busca determinar quién fue el responsable del anuncio, ubicado fuera del tiempo establecido por la ley para adelantar la campaña política.