Home

Nación

Artículo

La bebé fue entregada a los padres el pasado sábado. | Foto: Germán Enciso/Colprensa

JUDICIAL

Esta es la denuncia contra el padre de la bebé liberada

Jhon Franco, papá de Brigitte, podría pagar hasta 20 años de cárcel por ser el supuesto autor de acceso carnal abusivo.

14 de enero de 2013

Por ser el presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, Jhon Franco Villarraga, el padre de la bebé que fue liberada este fin de semana, podría afrontar un proceso penal tras la denuncia instaurada el viernes anterior por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ante la Fiscalía.

Una de las pruebas que presentó la entidad ante el ente investigador es la declaración de Katherin Gallego, la madre de la pequeña, quien dijo ante las autoridades “empecé a tener relaciones sexuales desde los 12 años, no con mi compañero actual, sino con otra persona, pero mi hija fue producto de una relación consentida con mi compañero, Jhon Wálter (Franco)”.

Es decir que Jhon, de 27 años, ya tenía relaciones sexuales con Katherin desde antes que ella cumpliera 14 años. A la luz de la legislación colombiana se configura un delito las relaciones sexuales con menores de 14, así la víctima sostenga que son con su consentimiento.

Advierte el código penal que la conducta punible toma carácter de abusivo, ya que las víctimas son personas que físicamente aún no han llegado a la plenitud de su desarrollo corporal y, especialmente, por tratarse de seres humanos que no han desplegado su madurez volitiva y sexual.

Ante esto, Diego Molano, director del ICBF, fue enfático al señalar que “si hay un delito, debe ser sancionado como lo demanda la ley”; sin embargo, precisó que se debe esperar mientras salen los resultados de la prueba de paternidad.

El testimonio de la joven madre fue conocido por una defensora de familia de Ciudad Bolívar que asistió a Ketherin el día que les contó a las autoridades el rapto de su pequeña hija.

La defensora, en su petición ante la Fiscalía, recuerda una ley que sostiene que el funcionario que conozca de la comisión de un delito, “pondrá inmediatamente el hecho en conocimiento ante la autoridad competente”.

Adicionalmente, en el punto 4 de su solicitud, la delegada del ICBF evoca que el delito por el cual será procesado el padre de Brigitte lo podría poner tras las rejas entre 12 y 20 años.

Por ahora, la alegría de Franco Villarraga no es completa. Si bien le devolvieron a su hija, debe esperar el llamado de la justicia y aguardar el final de este episodio.