Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2012 12:00:00 AM

"Esta es la edad dorada del periodismo investigativo": David Kaplan

Lo que está pasando con el periodismo investigativo en el mundo fue el tema central del primer panel de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación. El conferencista estadounidense David Kaplan ofreció una mirada optimista al oficio.

En el primer panel de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), apoyado por la revista SEMANA y moderado por Giannina Segnini, directora de la unidad de investigación de La Nación, de Costa Rica, intervino David Kaplan, director de Global Investigative Journalism Network, de Estados Unidos.

El tema del panel se basó en la pregunta ¿Qué están investigando los periodistas en el mundo y cómo lo hacen?, interrogante que se argumentó en medio de las amenazas a los periodistas y los bajos presupuestos. 
 
Kaplan destacó que aunque se podría perder el ánimo, esta es la edad dorada del periodismo investigativo. “Nunca habíamos tenido tantos reporteros haciendo investigación en el mundo” aseguró.

Para Kaplan, los periodistas deben de estar al lado de la gente y ayudar a hacer un mejor gobierno, según él, por el bienestar de todos. Reconoce que las personas aprecian mucho el resultado de las investigaciones por parte de los periodistas porque hacen parte de la democracia.

A su vez, se refirió al error que se comete al pensar que las grandes investigaciones se hicieron más y mejor en años anteriores, e invitó a no mirar en retrospectiva, cuando la investigación en el periodismo nunca ha desaparecido, contrario a lo que se piensa. “Siempre ha sido una lucha y se sigue haciendo bien, ahora se conocen más historias y el Internet ha ayudado mucho en esto” mencionó.

El director de Global Investigative Journalism Network también habló sobre la seguridad de los periodistas que hacen grandes y comprometedoras revelaciones en sus investigaciones. En ese sentido, dijo que en la actualidad hay un aumento del 30 por ciento de ataques a los periodistas.
 
El difícil oficio de informar ha generado que, desde 1992, más de 900 periodistas hayan perdido la vida en todo el mundo y otro tanto haya recibido amenazas telefónicas, golpes y todo tipo de ataques.

El periodista norteamericano finalizó su intervención al hablar de la transparencia con las leyes de libertad de expresión que ya están en 93 gobiernos del mundo, e invitó a los colegas de Latinoamérica a hacer parte de la inmensa red de información conformada por 70 agencias.
 
“Lo bueno de todo esto es que está sucediendo en todo el mundo. La corrupción se está volviendo un libro abierto para investigar, y los periodistas nos estamos volviendo mas hábiles para esto”, precisó.

Para David Kaplan, el futuro del periodismo de investigación es prometedor y está creciendo.
 
Finalmente, el reconocido periodista destacó el apoyo de organizaciones no gubernamentales y el internet como herramientas fundamentales en la labor periodística.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.