Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2011 12:00:00 AM

"Esta maldita Niña ha sido el karma de mi gobierno": Santos

Tras recorrer las zonas inundadas en Chía, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se "ha hecho todo lo que está al alcance" contra los efectos del invierno.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos visitó las zonas altamente afectadas por las lluvias en la vereda Fusca, en Chía (Cundinamarca). 
 
Ante las fuertes precipitaciones y los cientos de deslizamientos presentados en los últimos meses, el mandatario aseguró que su Gobierno "ha hecho todo lo que está al alcance". En ese sentido, dijo que "nadie puede decir que no se ha hecho el mayor esfuerzo posible para mitigar el efecto del fenómeno de La Niña" en el país.
 
El mandatario confesó que el fenómeno climático de La Niña ha sido su mayor problema en sus 16 meses de gestión.
 
"Esta maldita 'niña' ha sido el karma de mi Gobierno. Desde el primer día que me posesioné, esta Niña estaba madurándose biche y ya estaba lloviendo más de lo normal. En estos 16 meses de gobierno ha sido el peor problema que hemos tenido que afrontar", indicó.
 
Santos se refirió al deslizamiento en el municipio de Herveo (Tolima), en el que perdieron la vida siete personas. Lamentó el aumento del número de víctimas fatales por las lluvias y reiteró que la lucha contra La Niña continúa.
 
“Otros flagelos, la guerrilla, el desempleo los vamos venciendo, pero contra esta Niña seguimos combatiendo”, insistió.
 
El presidente confirmó que, según lo reporta el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), “infortunadamente La Niña va a seguir hasta marzo del año entrante”. Añadió que debido a que continuará lloviendo por encima de lo normal, las alertas seguirán vigentes hasta febrero o marzo del año 2012.
 
Ante las acciones futuras del Gobierno, el presidente aseguró que Colombia, en representación de 150 países en vías de desarrollo afectados con el calentamiento global, exigirá en la Conferencia Mundial de Cambio Climático de la ONU en Durban (Sudáfrica), un compromiso de los ‘países grandes’ para reducir el impacto ambiental generado por el cambio climático y la emisión de gases.
 
El mandatario explicó que se trata de “hacerles un llamado a los países que hoy están siendo reticentes en comprometerse con acciones concretas para bajar la emisión de carbono y para combatir el cambio climático”.
 
Para esa labor, Santos dijo que en los próximos días el director del IDEAM, Ricardo Lozano, viajará a Sudáfrica. “Yo le he dado unas instrucciones muy claras y muy concretas. Tiene que ir a exigir a los países grandes que hoy no quieren hacer su aporte, no quieren comprometerse, que lo hagan. Esto está afectando a demasiadas personas”, concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.