Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2010 12:00:00 AM

"Esta reforma sí alivia al enfermo"

El ministro de Protección, Mauricio Santamaría, explica los alcances de la crucial reforma en salud que ya se ha ganado enemigos, pero que avanza en el Congreso.

Una de las tareas más difíciles para un ciudadano del común es entender el complejo sistema de salud. Pero tratar de explicar la reforma que impulsa el gobierno en el Congreso es una tarea más difícil aún, por lo enmarañado del sistema. El ministro de Protección, Mauricio Santamaría, en entrevista con SEMANA, respondió sobre los temas gruesos de estas leyes.

SEMANA: ¿Qué decirles a los colombianos para que entiendan esta iniciativa?

MAURICIO SANTAMARÍA:
El objetivo de la reforma es lograr un acceso equitativo al sistema de salud en condiciones de igualdad para toda la población. La meta es mejorar la calidad en los servicios en un marco de sostenibilidad. Yo le aseguro a la gente que estamos trabajando para eso, porque el actual sistema no está garantizando nada de eso.

SEMANA: Generalmente, una reforma es para recortar. ¿Esta reforma hace algún recorte al sistema?

M.S.:
No, por el contrario, a partir de 2014 esta reforma le trae nuevos recursos al sistema por 2,5 billones de pesos, medio punto del PIB de hoy, más plata que se suma a la mucha que ya hay en el sector, porque los recursos que el país invierte en salud son muchos: casi 6 puntos del PIB, por encima de seguridad y pensiones. Con estos dineros se deben cubrir más servicios y la unificación de planes de beneficios entre el régimen contributivo y el subsidiado. Lo que estamos tratando de hacer es que esa plata se use bien, que fluya y que la administración del sistema sea mejor.

SEMANA: Usted hace énfasis en la sostenibilidad. ¿Esta es una manera de poner como prioridad el ajuste financiero?

M.S.:
No, en lo más mínimo. Si uno mira los proyectos con cuidado encuentra que tienen componentes financieros importantes, pero que no son el centro de la reforma. Por ejemplo, el centro de la reforma estatutaria es garantizar el acceso en condiciones de igualdad; ahí hablamos de equidad e igualdad. Y en el proyecto de ley ordinaria el centro es la calidad, medida como resultados para la salud de los colombianos. Lo que hay en la reforma es un vuelco hacia la promoción y prevención y a la atención primaria en salud que son fundamentales para lograr eso.

SEMANA: El régimen subsidiado va a tener una única bolsa de recursos. ¿No es un golpe a los de las regiones?

M.S.:
No. Nosotros no estamos diciendo que todo es culpa de los alcaldes. Lo que estamos diciendo es que el sistema del régimen subsidiado está mal diseñado, porque es muy fragmentado con 1.100 administraciones, una por cada municipio. Eso es imposible de manejar eficientemente. El gobierno central va a administrar el sistema y va a haber un giro directo de la Nación hacia los hospitales y las EPS para garantizar el servicio y que esa fragmentación deje de existir, porque es una talanquera insalvable para que el dinero fluya.

SEMANA: ¿La 'unificación' del POS subsidiado y contributivo implica la desaparición del régimen subsidiado?

M.S.:
No, va a seguir habiendo personas con subsidio de salud. La sociedad como un todo va a seguir financiando la salud de muchas personas.

SEMANA: Se viene una actualización del POS. ¿Cuándo va a estar lista y qué va a incluir el nuevo POS?

M.S.:
La actualización del plan de beneficios va a estar lista durante el primer semestre del año entrante. Lo que le garantizo a la gente es que en ese plan de beneficios van a estar incluidos todos los eventos que afecten la salud y el bienestar de los colombianos.

SEMANA:¿Usted puede asegurar que van a seguir contando con los mismos servicios y más?

M.S.:
Sí, pero además va a contar con un mecanismo de solución de controversias que le es más favorable, y le es más favorable al sistema porque lo van a hacer médicos y no jueces.

SEMANA: Con ese mecanismo y, en general, con el paquete de reformas, ¿se limita la tutela?

M.S.:
La tutela es un mecanismo constitucional que seguirá a disposición de la gente y no nos metemos con ella. Sin embargo, la ley busca que haya un procedimiento preferente distinto a la tutela, para que sean los médicos y la evidencia científica los que tomen las decisiones sobre las controversias que se generen. No queremos que por vía judicial se sigan tomando resoluciones que no son del ámbito puramente judicial, pero en ningún momento se le pone una talanquera a la tutela.

SEMANA: Otro tema clave es el elevado precio de los medicamentos que termina pagando el sistema. ¿Qué ha hecho el gobierno frente al tema?

M.S.:
Publicamos un decreto que da el marco para que les pongamos un límite a los principios activos o medicamentos que más pesen dentro de los recobros en este momento. Además de eso, ya habíamos sacado cuatro medidas anteriores estableciendo, por ejemplo, que los médicos tienen que recetar genéricos, y si no lo hacen tienen que explicar por qué. También definimos que no se puede hacer un recobro que ya fue negado. Igualmente exigimos que se dé la información relevante al sistema para poder hacer el recobro. Esperamos que estas medidas tengan un impacto grande de ahorro.

SEMANA: ¿Todo esto realmente va a aliviar al enfermo?

M.S.:
Es una reforma de fondo que mejora la actual y por eso la estamos sacando adelante. Es obvio que en el tema de salud todos tienen opiniones, muchos tienen intereses y todos piensan algo. Pero como gobierno -después de un proceso de concertación de una amplitud que yo nunca había visto- estamos convencidos de que es una reforma que sí mejora la condición del enfermo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.