Home

Nación

Artículo

Diferentes sectores se movilizarán en la capital exigiendo que escuchen sus propuestas. | Foto: Archivo

BOGOTÁ

Desde hoy Bogotá estará colapsada

Se movilizarán esta semana el petrismo, el gremio de taxistas y los motociclistas.

25 de febrero de 2014

Esta semana arrancó movida en la capital. Diferentes sectores protestan por las calles de Bogotá para que el Gobierno Nacional escuche sus peticiones. 


En primer lugar, este martes más de 1.000 motociclistas iniciaron su protesta a tempranas horas de la mañana. Se reunieron en la Secretaría de Movilidad de Bogotá (calle 13 con carrera 37), argumentando que las autoridades son demasiado severas con las multas e inmovilizan motos por razones que no están dentro del Código de Tránsito.

Los motociclistas salieron desde los siguientes puntos de la ciudad: calle 170 (Biblioteca Julio Mario Santo Domingo), Centro Mayor, Américas (CAI de Techo), Zona Franca (Éxito Alameda), calle 80 (Villas de Granada), calle 85 carrera 15 (Carulla).

Otro de los gremios indignados es el de los taxistas. Desde las 10:00 a. m. de este martes, hay 1.000 taxistas acompañados de sus familias, quienes hacen una movilización de más de 2.000 personas. Al igual que la ‘pitazón’ que llevaron a cabo el pasado viernes en todo el país, pretenden demostrarle al Gobierno que no tienen necesidad de bloquear las calles para unirse en una sola voz.

Con las movilizaciones, quieren gritarle al Gobierno que con el decreto que quiere implementar el Ministertio de Trabajo, el pueblo será el más afectado, pues al subir las tarifas, aseguran, se incrementarán la piratería y las tarifas de las carreras. “Únase a la caravana sí…” es el lema con el que se mueven en la ciudad. “Seguridad social sí, contrato laboral no”, gritan los conductores, exigiéndole al Gobierno que se pegue a su realidad para formalizar un decreto. 

La movilización se realiza desde la calle 63, por la avenida 68, hasta el Ministerio de Trabajo, donde harán una ‘pitazón’ hacia el mediodía. Después se desplazarán por la carrera séptima hasta Plaza Bolívar, para hacerle un llamado de atención al gobierno nacional. 

Los ‘petristas’ siguen convocando a la ciudadanía desde sus diferentes organizaciones: la Red de Indignados e Indignadas Petro No Se Va y desde el Comité del ‘No’. Durante toda la semana, sostendrán reuniones para convocar a los diferentes sectores que se hacen llamar 'indignados'. Aunque el movimiento nació cuando se conoció la decisión de procurador Alejandro Ordóñez de destituir e inhabilitar al alcalde Gustavo Petro, con el tiempo, se han unido otros sectores que tienen algún tipo de inconformidad con el gobierno actual. 

El viernes se convocará a la ciudadanía en la Plaza de Bolívar a las 4:00 p. m. por dos motivos: Primero, para protestar contra la decisión de la Registraduría de cambiar la fecha de la revocatoria, del 2 de marzo al 6 de abril. Y segundo, para protestar contra el atentado que sufrió Aida Abella el pasado fin de semana, pues, dicen, es otro golpe a la democracia y además, para hacerle un homenaje a su vida y obra. 

La convocatoria contará con la presencia de la candidata a la presidencia Aida Abella, y el alcalde Gustavo Petro saldrá al balcón alrededor de las 7:00 p. m. para hablar de estos hechos. 

“El próximo viernes estaremos demandando al Estado colombiano, para que nos dé las garantías necesarias para el ejercicio de la democracia en Colombia, brindaremos un respaldo a las garantías que tienen la libertad de expresión y la oposición política. En ese sentido, también protestaremos por el cambio de fechas de la revocatoria, pues es una muestra de que buscan proteger unos intereses, no entendemos cuáles fueron las motivaciones”, explicó Jose Cuestas, vocero de la Red de Indignados e Indignadas Petro No Se Va.