Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2011 12:00:00 AM

Esta semana podríamos entablar un diálogo con el Gobierno: vocero estudiantil

Aunque la MANE aún no se pronuncia oficialmente, Álvaro Forero, vocero estudiantil, señaló que en cuanto se retire oficialmente la reforma, los estudiantes podrían discutir en una mesa de diálogo las demás condiciones para levantar el paro.

Este martes el Gobierno se manifestó ante las condiciones impuestas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Tras el pronunciamiento de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, el vocero universitario, Álvaro Forero, insistió que la MANE tiene la voluntad del diálogo y que en ese sentido, tras el retiro oficial de la iniciativa, los estudiantes podrían hablar con el Gobierno sobre las demás condiciones.
 
Forero recordó las exigencias de la MANE: el retiro "real" del proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior, el pronunciamiento público del gobierno nacional que garantice la participación de los estudiantes en la construcción de un nuevo articulado y las garantías políticas de los derechos a la protesta y la movilización.
 
Esta mañana la ministra Campo se refirió a los tres puntos. Precisó que la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes votará este miércoles el retiro de la reforma y que las protestas contarán con todas las garantías mientras las manifestaciones sean pacíficas. También invitó a los estudiantes a reunirse esta semana para definir la metodología y la forma de trabajo para la creación de una nueva propuesta.
 
Tras la declaración de Campo, la MANE anunció que en la noche de este martes se reunirá para discutir qué respuesta dará al Gobierno y aclarar si con el comunicado de mineducación, los estudiantes pueden empezar los diálogos.
 
Por ahora, Forero señaló que es posible entablar una mesa de diálogo sin levantar el paro.
 
El vocero estudiantil insistió que el estudiantado espera que el presidente Juan Manuel Santos, "como interlocutor del Estado colombiano", se comprometa ante el país y en un pronunciamiento oficial, a incluir a los estudiantes en la creación de la nueva reforma.
 
Ante las exigencias de retirar de los campus universitarios las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y liberar los estudiantes detenidos en los últimos meses, Forero indicó que el Gobierno no se ha pronunciado en este punto y que esperan que en este sentido el mandatario Santos emita una orden presidencial.
 
Finalmente, el representante estudiantil abrió una puerta al diálogo. "Si se retira la reforma este miércoles, podríamos entablar un diálogo para escuchar al Gobierno y discutir las otras condiciones", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.