Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2011 12:00:00 AM

"Esta es la última oportunidad que tiene el país de hacer justicia"

Para el exdefensor del Pueblo Eduardo Cifuentes, la restitución de tierras es un "mínimo acto de justicia" y no un premio para las víctimas.

El exdefensor del pueblo Eduardo Cifuentes dijo que las consecuencias de no hacer justicia con las víctimas pueden ser "muy graves" y que el país tiene que dejar de ser "cínico".
 
A su turno, en el Foro "Ley de víctimas, realidades y alcances", organizado por la Universidad de los Andes, el exdefensor del pueblo Eduardo Cifuentes recordó que en Colombia se diseñaron proyectos como La Ley de Tierras, producto de la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo, y las posteriores iniciativas de reforma agraria de Carlos Lleras Restrepo, que “naufragaron en los 70”.
 
“Colombia vivió una reforma profunda. El paramilitarismo, la guerrilla y el narcotráfico asumieron una dinámica de destrucción del remanente que podía tener en materia de tierra”, agregó.
 
Cifuentes dijo que la restitución no era un premio para las víctimas, sino “un mínimo acto de justicia. Si se quiere restaurar a quienes fueron mutilados y extirpados, se debe instrumentar lo que no es un avance, sino que corresponde a un principio elemental de la justicia, que es devolver lo que se merece”, agregó.
 
Lo que está en juego, argumentó Cifuentes, es “si podemos tener una clase campesina… si podemos borrar las causas del conflicto interno”. Para Cifuentes, “esta es la última oportunidad que tiene el país de hacer justicia”. En su criterio, si no se hace, las consecuencias podrían ser nefastas. “El país no puede seguir siendo un país cínico”, agregó.
 
Cifuentes recordó que desde el 2004 la Corte Constitucional ha dado las directrices para la reparación de la población víctima del conflicto armado. No obstante, han pasado más de siete años y el estado de cosas inconstitucional -o sea la incapacidad del Estado de garantizar la protección de los derechos de las víctimas- persiste.
 
El jurista puso en entredicho los efectos de las extradiciones que, en su criterio, han impedido el acceso a la verdad. Cifuentes abogó por la creación de una ley que garantice principios de justicia, verdad y reparación, que impidan la impunidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.