Home

Nación

Artículo

John Kerry, Secretario de Estado de EE. UU. | Foto: AP

NACIÓN

Estados Unidos recortará ayuda a Colombia en el 2014

México también será víctima del tijeretazo a los recursos.

20 de abril de 2013

El presupuesto del Departamento de Estado de EE. UU. para el 2014 tendrá como novedad un recorte de la ayuda destinada Colombia mientras que Centroamérica, a excepción de México, experimentará un incremento de los fondos de colaboración. 

En concreto el presupuesto destinado a Colombia se reducirá en 61 millones de dólares, por lo que la ayuda prevista será de 323 millones de dólares. Este viraje de la política del gobierno de Barack Obama obedece a que el desarrollo económico se ha convertido en la prioridad de Estados Unidos para Colombia y México, mientras que el combate al narcotráfico y las agrupaciones criminales son los nuevos problemas a combatir en la región central de América.

 “Este nuevo presupuesto no es sólo una colección de números, es una ilustración de nuestros valores y prioridades”, explicó el secretario de Estado, John Kerry, el martes pasado. Dicho  presupuesto asciende a 52.100 millones de dólares, un 4% menos que el de que el ciclo correspondiente al 2012.

A pesar de la disminución de la subvención Colombia y  México, que también experimentó una disminución 124 millones de dólares, continúan siendo los países latinoamericanos que reciben mayores ayudas de EE UU. 

"La asistencia a Colombia y México ha disminuido porque en el pasado había sido muy elevada, liderada por equipos militares de gran envergadura. Ahora estamos reestructurando estos programas dirigiéndolos más al ámbito de entrenamiento”, explicó al diario el País de España un alto funcionario del Departamento de Estado.

En términos de la ayuda militar Colombia en el 2014 verá recortado el rubro de 40 millones  a 28 millones de dólares, mientras para México se mantiene en siete millones. Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán incrementos de 500.000 a 1,7 millones de dólares, de un millón a 4,5 y de 1,2 a 1,8 millones respectivamente.

Estos tres países centroamericanos forman el llamado ‘Triángulo del Norte’ en el paso de la droga, no obstante, el Departamento de Estado estadounidense advirtió que no perderá de vista la pobreza y el rezago económico al que están sometidos estospaíses.