Home

Nación

Artículo

Alias 'Diego Vecino'

VERDAD ABIERTA

Estados Unidos solicita extradición de 'Diego Vecino'

Un fiscal de Estados Unidos solicitó la extradición por cargos de narcotráfico del ex jefe paramilitar Edwar Cobos Téllez alias 'Diego Vecino'. La Corte Suprema estudiará la solicitud.

6 de julio de 2009

Un fiscal de Estados Unidos solicitó en extradición al ex jefe paramilitar Edwar Cobos Téllez alias 'Diego Vecino' acusándolo de traficar con drogas, según lo pudo corroborar Verdad Abierta con uno de los abogados del paramilitar.
 
Ahora el embajador de Estados Unidos deberá presentar la solicitud a la Cancillería y de allí pasa al Ministerio del Interior y Justicia, que deberá pasar a la Corte Suprema de Justicia para que conceptúe jurídicamente si acepta o no la solicitud de extradición. Este trámite puede demorar entre ocho y 10 meses.

En caso de que se decida extraditarlo, 'Vecino' sería el cuarto comandante de los cuatro bloques con presencia en la Costa Atlántica en ser extraditado a Estados Unidos. Le antecedieron Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, comandante del Bloque Norte; Salvatore Mancuso Gómez, comandante del Bloque Córdoba y Hernán Giraldo, jefe del Resistencia Tayrona.

Vecino actualmente rinde versiones libres ante un fiscal de Justicia y Paz pero ha sido poco lo que ha colaborado con la justicia.

Aunque Vecino era considerado como un miembro del ‘estado mayor’ de las Auc, en sus versiones sólo ha reconocido su jefatura política y ha negado rotundamente haber tenido jefatura militar.
 
Siga leyendo sobre el prontuario de Diego Vecino en Verdad Abierta haciendo click aquí.