Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2012 12:00:00 AM

Estafa: ofrecen euros falsos a bajo costo

Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército está tras la pista de una banda de estafadores que vende la divisa supuestamente sacada de caletas del extinto capo Gonzalo Rodríguez Gacha, 'El mexicano'.

Las víctimas son comerciantes, empresarios del transporte o ganaderos de los municipios cercanos a Útica, Villeta, Pacho o Caparrapí, todos de Cundinamarca. La operación comienza con el rumor de que fue hallada una caleta que le pertenecía al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, extinto capo a quien se conocía como 'El mexicano', y la cual supuestamente está repleta de euros que ofrecen a bajo costo.

Para que la gente creyera en la existencia de la caleta, a la víctima le regalaban dos o tres billetes de 100 euros con el fin de que verificara la legalidad de la moneda extranjera. Una vez cambiada la divisa, el incauto confiaba en los estafadores y pactaban el negocio.

Así se inicia una de las formas de estafa que ha venido cobrando fuerza en los últimos meses en la región y por la que las autoridades ya reportaron dos capturas en inmediaciones de la vereda El Rodeo, jurisdicción de Pacho.

Los detenidos fueron identificados Javier Antonio López, bogotano de 37 años, y Mardoño Rojas Collazos, huilense de 38, quienes se movilizaban con 150.300 euros (unos 338 millones de pesos) que al parecer iban a ser entregados a una de sus víctimas a quien le pidieron la módica suma de 10 millones de pesos.

Según el coronel Wilson Camargo, comandante del batallón Miguel Antonio Caro, son dos las modalidades de estafa bajo las que se mueve esta banda. "Una de esas manera es la historia de la caleta que no existe, por lo que estamos previniendo a las personas para que no se dejen engañar", indicó el oficial.

Si la caleta no existe, ¿de dónde salen los euros? Tras la detención de López y de Rojas las autoridades establecieron que los billetes eran falsos, con lo que se configura la segunda forma de estafa.

"Eran 153 billetes cuya denominación era de 100 euros. Ahora, estamos tras la pista del lugar en el que los imprimen", dijo Camargo al tiempo que anotó que se estima que son unas trece personas más pueden estar inmersas en esta organización delictiva.

Aunque no se ha estimado cuántas personas han caído bajo esta modalidad, las autoridades esperan varias denuncias en contra de esta organización delincuencial que anda 'regalando' plata por los pueblos de Cundinamarca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.