Home

Nación

Artículo

| Foto: @tototangelm

SEGURIDAD

Estalla petardo panfletario en el centro de Bogotá

Este nuevo hecho, que no dejó consecuencias, se sumó a las dos bombas que estallaron el jueves pasado. Las autoridades siguen investigando.

3 de julio de 2015

Al día siguiente de la detonación de dos petardos en sendas oficinas de la AFP Porvenir, el estallido de un petardo panfletario en el centro de Bogotá volvió a alterar la tranquilidad de los capitalinos.

El artefacto resonó la calle 21 con carrera séptima. En su interior había propaganda alusiva al ELN, grupo guerrillero que este sábado cumple 51 años de haber sido creado.  

El hecho no dejó personas heridas ni daños de consideración. La Policía dijo que la persona detenida fue capturada cuando, al parecer, intentó activar otro dispositivo explosivo en el centro de Bogotá.

Este nuevo hecho se da en medio de la zozobra que han generado los últimos eventos contra la ciudad.

Según el  presidente Juan Manuel Santos, el acto terrorista del jueves pretendió generar miedo y terror en la ciudadanía.

Santos, al condenar los hechos, dijo que son varias la hipótesis que han estudiado las autoridades: presionar la mesa de negociación con grupos armados al margen de la ley, intereses para presionar el fin de la negociación con las FARC, y el aniversario de la guerrilla del ELN. Todo para indicar que los primeros indicios apuntan a que fue esta última organización guerrillera la responsable del hecho.

Dichos indicios -dijo el presidente- son que el año pasado, por estas fechas, entre los meses de junio y julio se produjeron diez hechos similares que fueron atribuidos al ELN.

El jefe de Estado reiteró que no sabe qué buscan los autores de estos actos terroristas, pero que no alterarán la voluntad del Gobierno por alcanzar la paz.

“Yo tengo un puerto de llegada, una meta, no sé qué querrán con estos hechos, pero sepan que no van a mover la voluntad del gobierno un solo centímetro para conseguir la paz”, puntualizó.