Home

Nación

Artículo

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura. | Foto: Archivo SEMANA

LLUVIAS

"Estamos entrando cojos" al TLC: Minagricultura

Juan Camilo Restrepo advirtió que el mal estado de las denominadas vías terciarias impide el transporte de la producción agrícola en diferentes puntos del país.

23 de noviembre de 2011

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo este miércoles que los colombianos "estamos entrando cojos al Tratado de Libre Comercio" con Estados Unidos por el deterioro o colapso de las denominadas vías terciarias, las cuales son parte clave en la salida de la producción agrícola hacia centros de acopio. 
 
Restrepo, en un comunicado del Ministerio y tras participar en un debate de control político en el Congreso, dijo que al mal estado de las vías y las intensas lluvias se ha sumado el comportamiento del producto Interno Bruto (PIB) agrícola en el tercer trimestre, que "será bastante malo y flojo".
 
El ministro no ofreció un cálculo sobre cuál sería el porcentaje del PIB agrícola de julio a septiembre, pero aseguró que al cierre del 2011, el comportamiento total del sector será de alrededor del 3 por ciento. El Gobierno calculaba cerrar el año con un PIB agrícola de entre el 2 y el 4 por ciento.
 
Por las lluvias, por ejemplo, la producción cafetera no llegará a nueve millones de sacos, indicó Restrepo. De enero a octubre, Colombia ha producido 6,2 millones de sacos, el 8 por ciento menos de producción comparada con igual período del 2010, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros.
 
A pesar de las dificultades, aseguró Restrepo, por ahora no se presentan signos de desabastecimiento de alimentos "ni una explosión de precios inconveniente".
 
EFE