Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2012 12:00:00 AM

"Estamos frente al error judicial más grande en la historia de este país": Sigifredo López

En la diligencia de indagatoria el exdiputado resaltó que el video no corresponde a su perfil y que la voz pertenece a la de una persona mayor. Pidió peritos internacionales para que cotejen el video. Esta es sólo una parte de su versión en la diligencia de indagatoria.

La versión que Sigifredo López entregó a la Fiscalía quedó consignada en 28 folios en los cuales el exdiputado niega cualquier relación con las FARC. Incluso, asegura que no puede estar de lado de quienes lo torturaron mediante el secuestro al privarlo de estar durante siete años lejos de su familia.
 
Sigifredo inició su versión asegurando que espera que la Fiscalía tenga en cuenta que las FARC le causan repudio. Incluso, califica a esa organización de "terrorista". En la declaración se asegura que "es absolutamente inaudito que a una víctima como yo se pretenda convertirla en victimario". Así lo destaca una nota de El Espectador que reprodujo la versión entregada por Sigifredo en la Fiscalía.
 
En la diligencia de indagatoria, Sigifredo aseguró que no ha tenido actuaciones que lo avergüencen. "Por eso me golpea tanto o más que el secuestro que hoy se me relacionen con esos asesinos, con mis propios torturadores, ¿en qué cabeza cabe eso?, ¡Por Dios!", dijo.
 
Y añadió: "No puede ser que un ser humano se haga autosecuestrar y se someta a vivir durante siete años a las humillaciones, el riesgo de morir todos los días, a vivir encadenado, tratado peor que un animal, sin la posibilidad de ver crecer a mis hijos, de recibir un abrazo o una caricia de mi mujer, la bendición de mi mamá", se lee en el escrito.
 
El punto más fuerte de la declaración fue cuando Sigifredo es preguntado por la suerte de sus 11 compañeros de cautiverio que murieron en abril del 2002. Ante el fiscal aseguró que los diputados "fueron mis hermanos del alma" quienes estuvieron secuestrados por unos "bárbaros", y que padecieron toda suerte de “vejámenes".
 
Se sabe que el fiscal Paulo César García le mostró el video en el que, como lo reveló la revista Semana, aparece de perfil un hombre cuyos rasgos faciales aparentemente son del exdiputado. El hombre de las imágenes explica la distribución de la asamblea, las rutas de salida y hasta la ubicación de un CAI. "Jamás he visto ese video, esa voz no la conozco y no puede ser la mía", fue la respuesta entregada.
 
Luego de ver las imágenes y escuchar la voz, negó que "esa actuación, esos minutos, jamás han pasado en mi vida" y aseguró que la voz era más gruesa. "Estamos frente al error judicial más grande en la historia de este país", sentenció.
 
"Prefiero la muerte antes que la indignidad (...). Impugno ese dictamen porque una señora en dos párrafos de cuatro renglones no puede venir a decirme que mi voz corresponde a la de un señor que no conozco". Por eso pidió un perito internacional.

En la diligencia, que tardó más de diez horas, criticó que se tenga como prueba de “buen trato” el hecho que haya llegado del secuestro gordo. En su defensa dijo que siempre ha sido obeso. Sobre su parecido de la nariz y el mentón y bigote, señaló que "en Colombia los que tenemos nariz aguileña somos la mitad de la población, y yo correspondo a una morfología de un hombre grueso indio".

"En esta plaqueta que superponen mi nariz (con la del video) casi que la superponen a la brava. Si usted observa, aquí no hay nariz, hay una parte de arriba y de abajo. Así cualquier tamaño cuadra para cualquier nariz aguileña", resaltó.

Finalmente, rechazó que se tenga como prueba el video entregado en el computador de 'Alfonso Cano', y por eso López pidió que se llame a declarar a los guerrilleros Gustavo Álvarez Cardona, alias 'Santiago', y alias 'La Mona', autores del secuestro y quienes han negado relación de las FARC con Sigifredo.
 
También dijo que la versión de Reinaldo Valencia, alias el 'Cabezón', quien lo acusó de la relación con las FARC, no era creíble pues este hombre estaba pidiendo un asilo en Suecia y que después se retractó de la acusación contra él. Para confirmar su versión solicitó el testimonio del senador Luis Fernando Velasco, quien también fue acusado por esta persona.

"Yo no puedo confiar en nuevos dictámenes periciales hechos por instituciones del Estado. Máxime en una coyuntura como la que estamos viviendo, donde en Colombia cada vez que se habla de un proceso de paz aparecen circunstancias terribles de cacerías de brujas, de bombas y toda una serie de explicaciones que enrarecen cualquier ambiente para lograr soluciones políticas. No puedo permitir convertirme en un chivo expiatorio en una coyuntura donde hay intereses terribles y ocultos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.