Home

Nación

Artículo

Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional. | Foto: Daniel Reina

ELECCIONES 2011

"Estamos listos para el certamen electoral": Carlos Ariel Sánchez

El registrador explicó cuáles son las medidas que ha tomado la entidad para garantizar la trasparencia en los comicios del 30 de octubre. También habló de los desafíos del sistema electoral a futuro.

César Paredes, periodista de Semana.com
4 de octubre de 2011

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, es el encargado de coordinar que todo salga bien en el certamen electoral del próximo 30 de octubre. Él está a frente de uno de los procesos electorales más grandes que se celebran en América Latina: se eligen 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados, 12.063 concejales y 4.627 ediles. En total son 101.432 candidatos. 
 
Semana.com habló con Sánchez sobre los retos que suponen los próximos comicios, los cambios que hay en el proceso y los desafíos que tiene el sistema electoral a futuro.
 
Semana.com: La Registraduría ha abierto investigaciones a algunos funcionarios de la entidad. ¿Por qué?
 
Carlos Ariel Sánchez: Se han hecho traslados porque si no hay sanción, no hay posibilidad distinta. La mayoría de quejas sobre los funcionarios de la Registraduría es de orden político: imparcialidad, intervención en política o favoritismo político. Esas son faltas disciplinarias, pero mientras se resuelven se han tenido que trasladar funcionarios. En total son 78, de los cuáles 58 son registradores.
 
Semana.com: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la Registraduría el día de las elecciones?
 
C.A.S.: A las 7:30 a. m. la Registraduría entrega a la sociedad civil, en cabeza de los jurados, la logística del certamen. Quienes están al frente del proceso son los jurados de votación. Al finalizar ese proceso, la Registraduría tiene unos delegados en cada puesto de votación que se encargan de llevar los pliegos electorales, que han firmado los jurados, hasta el arca triclave, para que comience el escrutinio a partir de las 4:00 p. m. El escrutinio lo hacen jueces de la República. Tres horas después de cerradas las mesas de votación, la Registraduría comienza la trasmisión rápida de los datos y a colgar en la web los formularios E 14 para que la gente no sólo conozca el preconteo, sino una copia de los documentos que se usan en el escrutinio.
 
Semana.com: ¿Qué pasa en los lugares donde no hay internet ni recursos técnicos?
 
C.A.S.: En donde no es posible obtener la copia física rápidamente, en virtud de las distancias, se coloca un formato de transmisión rápida. En esos lugares los datos se trasmiten telefónicamente para efectos del preconteo. 
 
Semana.com: A propósito de la aplicación del estatuto que desarrolló la Reforma Política, además de los tradicionales, ¿qué otros riesgos hay para estas elecciones?
 
C.A.S.: Nosotros hemos estimado el ataque de los hackers, que los sufrimos el 14 de marzo del 2010, cuando tumbaron la página web. Obviamente se ha organizado un sistema de protección de defensa de la web con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. Pero, de otra parte, hemos replanteado los procedimientos normales de recolección, transmisión y divulgación de datos. El objetivo es divulgar los datos lo más rápidamente posible y que se encuentren lo más pronto en las salas de prensa de cada departamento. 
 
Semana.com: ¿Qué medidas se han tomado para blindar el sistema? 
 
C.A.S.: Tenemos distintas alternativas de trasmisión en la web. Esa es básicamente la medida. 
 
Semana.com: ¿Qué empresa va a prestar la plataforma para las transmisión?
 
C.A.S.: La Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB). 
 
Semana.com: Usted se reunió con el director de la Policía, el general Óscar Naranjo, quien se molestó por sus declaraciones sobre el posible uso de la red de esa institución en el ataque de los hackers. ¿En qué terminó la controversia?
 
C.A.S.: Quedó en lo que debía quedar: las autoridades judiciales, en este caso la Fiscalía, buscan esclarecer lo ocurrido. Lo que nos preocupó fue la posibilidad de que archivaran el proceso. Algo pasó, la página se cayó y las autoridades debían investigar.
 
Semana.com: y en la conversación con el general ¿cómo le fue? 
 
C.A.S.: Pues bien, porque le expliqué que lo que más nos interesa es la verdad en un tema tan delicado. 
 
Semana.com: El Gobierno anunció la destinación de 10.000 millones de pesos para la identificación digital o biométrica de las huellas. ¿En dónde se va a utilizar esta tecnología?
 
C.A.S.: Nosotros vamos a cubrir el 10 por ciento del Censo Electoral del país. Este es un potencial de tres millones de ciudadanos para ser identificados biométricamente. Se han señalado municipios de Bolívar, como Cartagena, Magangué y Carmen de Bolívar; del Atlántico, como Soledad; del Valle, como Cali, Buenaventura, Yotoco. Son más de 21 municipios, tentativamente.
 
Semana.com: ¿La instrumentación de ese sistema en todo el territorio nacional de qué depende?
 
C.A.S.: De recursos. El elemento técnico ya existe. Por ejemplo, en Bogotá el Censo Electoral son casi cinco millones de personas. Entonces hay que coger esas huellas y cargarlas en el sistema. Las huellas las tenemos digitalizadas sólo hay que pasarlas, pero eso es dispendioso. 
 
Semana.com: El Consejo Nacional Electoral dejó 464.554 cédulas inhabilitadas para votar. ¿Cómo se sacan del Censo Electoral?
 
C.A.S.: Hay una bodega especializada donde trabaja personal de la Registraduría y una firma especializada va cambiando el censo según las decisiones que va tomando el CNE en cada municipio. Ese documento es el que se empaca junto con las firmas, cubículos y tarjetas electorales para que el día de las elecciones los jurados tengan el registro de votantes, la lista de electores. El que no aparezca en esa lista no puede votar.
 
Semana.com: La cantidad de cédulas inhabilitadas por inconsistencias en la inscripción excede en más de 100.000 a la cantidad del 2007. En su criterio, ¿cómo se puede evitar la trashumancia?
 
C.A.S.: Tanto el Ministerio del Interior como el Consejo Nacional Electoral se han quejado. La Registraduría incluyó en el proyecto de Código Electoral una figura que reemplaza la inscripción y es el Registro Electoral. Hoy por hoy, la investigación que hace el CNE consiste en un cruce de bases de datos. Pero sólo tiene un mes para verificar información sobre vivienda o lugar de trabajo o de la EPS. Sí se permite la inscripción de manera permanente, pero sólo seis meses antes de la elección, la Registraduría hace la verificación de los datos con más tiempo. 
 
Semana.com: ¿Qué otros aspectos destaca del proyecto de Código Electoral? 
 
C.A.S.: Han surgido muchos riesgos. La trashumancia es un riesgo y se da una solución. Sobre las inhabilidades de los candidatos, por ejemplo, el Gobierno habilitó un portal para que la gente hiciera consultas. Eso ya queda legalmente establecido. La Reforma Política obliga a que tanto la Registraduría como el CNE publiquen listas de inhabilitados. Es decir, hay un montón de normas que ya están incorporadas en la legislación que han de ser incluidos. 
 
Semana.com.: Fernando Londoño, en La Hora de la Verdad, dijo que había un candidato a Registrador para sucederlo. ¿Usted le cree? 
 
C.A.S.: Si hubiera ya un ganador, no habría concurso. 
 
Semana.com: ¿Cuál es el balance que usted hace de su gestión? 
 
C.A.S.: En esta administración se depuró el Censo Electoral. En el Archivo Nacional de Identificación hay más de cuatro millones de registros de defunción de muertos que fueron retirados. Se terminó el proceso de expedición de las nuevas cédulas. Este fue un proceso que desde antes de que fuera registrador se criticó mucho, y se concluyó satisfactoriamente. Y además se ha sistematizado y homogeneizado el proceso de identificación de una cédula sobre la base de un registro civil, la huella y la cédula. Si alguno de los tres no concuerda, hay un problema. 
 
Semana.com: ¿Qué retos tiene el registrador que llegue?
 
C.A.S.: Por un lado van los avances en el proceso de identificación ciudadana y por otro el proceso electoral, que es arcaico. El desafío hacia el futuro es modernizar las elecciones sobre la base de los avances de la identificación. La Registraduría tiene desde su creación dos misiones que son pilares de la democracia: un Censo Electoral claro y actualizado y por eso lo vamos a mejorar con el Código Electoral, y por otro lado, una elecciones transparentes con jurados y jueces imparciales.
 
Esto último ha hecho crisis. En seis departamentos se tuvo que revisar el proceso de sorteo de los jurados. Eso indica que no sólo hay trasteo de votantes, sino manipulación de jurados. Eso hay que corregirlo. Si se introduce la identificación digital y otros elementos electrónicos, se podrá quitar la sospecha sobre la manipulación de las elecciones con la trashumancia, con los jurados y con la suplantación. Nosotros hemos luchado contra esa manipulación, pero proponemos unos remedios más de fondo y no solo policivos. Eso es lo que se debe hacer para recuperar la confianza en los procesos electorales. 
 
Semana.com: Finalmente, ¿podemos decir que estamos listos para el certamen electoral?
 
C.A.S.: Yo pienso que sí. Ya terminó el proceso de revisión de la trashumancia, tenemos seleccionados los jurados, hay que hacer algunos ajustes al Censo Electoral, se hizo un simulacro de trasmisión de datos el sábado pasado, se hará otro… Estamos corrigiendo todos los errores y detalles para que salgan muy bien las elecciones del 30 de octubre. La única manera de evitar la manipulación es que se haga todo transparentemente. Eso trae inconvenientes para la entidad porque se hacen públicas las fallas, pero lo bueno es que identificarlas permite mejorar los procesos.