20 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

"Estamos muy tristes, destrozados"

Por Carolin Stephens, pescadora y abogada sanandresana.

TESTIMONIOEn el litigio fronterizo entre Nicaragua y Colombia se perdió algo más que mar territorial, los pescadores sienten que les arrebataron uno de sus tesoros más preciados y aún no entienden por qué. Este es el conmovedor testimonio de una mujer sanandresana.

"Estamos muy tristes, destrozados". Carolin Stephens nació y construyó su vida en San Andrés a partir de la pesca. Su familia es una de las que se verán afectadas por la pérdida de mar territorial.

Carolin Stephens nació y construyó su vida en San Andrés a partir de la pesca. Su familia es una de las que se verán afectadas por la pérdida de mar territorial.

Si me preguntan que cómo estamos no puedo decir que bien, como se acostumbra responder por educación. Acá todos caminamos de un lado a otro, tal vez sonreímos, pero no estamos bien. Estamos graves, con el corazón destrozado.

Nadie se esperaba ese fallo maquiavélico. Sí, nos habían explicado
quizás perderíamos un pedacito de mar o de tierra, pero resultó que nos quitaron un pedazote y no cualquier porción de mar. Nos arrebataron el corazón de la isla, el motorcito que hace mover a San Andrés y nos alimenta a mí y a otras 300 familias.

En un buen día, depende del tiempo, en esta zona se pueden llegar a recoger 500 o 600 libras de pescado. Nos es cualquier pedazo de mar y eso, el gobierno no lo supo entender. Allí se produce el 80 por ciento de la langosta y del pescado rojo que consumimos en la isla. Además es una zona de gran riqueza petrolífera.

No sé que será de mi ni de los demás pescadores, grandes o pequeños, ahora que no podamos ir a Quitasueño y Serrana, que navegan en el mar de Nicaragua. Los cayos son unos pedacitos de tierra que no significan nada sino tenemos el agua. Sería terrible pensar que termináramos aventurándonos en esas aguas, que ya no son nuestras sino de Nicaragua, y que al final resultemos encarcelados y con nuestros barcos decomisados.

Aún no entendemos porqué el gobierno permitió esto. Por qué tomó la iniciativa sin consultarnos, sin preguntarnos a nosotros, los isleños, si queríamos que pusieran en juego algo tan importante. No había porqué tomar semejante riesgo. Ahora esa decisión es inapelable, no hay marcha atrás. Para Nicaragua fue muy fácil pues no tenían nada y ahora lo tienen todo.

Lo que si sabemos es que quedamos encerrados como en una cajita. Sería terrible imaginar que los sanandresanos tengamos que importar productos del mar. Es muy triste saber que el día de mañana nuestros hijos van a tener que hacer dibujitos de pescados y langostas porque no van a tener la posibilidad de conocerlos y mucho menos, de comerlos.
Publicidad
artículos relacionados

FALLO

"Esta es la muerte de los pescadores artesanales"

En la disputa entre Nicaragua y Colombia los más afectados son los pescadores, industriales y artesanales, que ven como se escapa de sus redes una de las zonas más ricas en recursos naturales del caribe colombiano.

NACIÓN

Gobernadora de San Andrés lamenta pérdida de mar tras fallo de la CIJ

Se espera que en horas de la tarde haga presencia en el territorio insular el presidente Juan Manuel Santos.

FALLO

"Julio Londoño, pida perdón a sanandresanos"

El representante a la Cámara Jack Housni calificó de "muy grave" el fallo de la Corte Internacional de La Haya y responsabiliza al ex vicecanciller por la pérdida de mar territorial.

DIFERENDO

Enclaves, el tema más problemático con Nicaragua: analistas

Especialistas admiten que Nicaragua se anota una victoria en el litigio contra Colombia y que el país, aunque salvó la soberanía sobre los cayos y las islas, pierde importantes espacio marítimos en el mar Caribe.

LITIGIO

Estos son los cayos que estaban en disputa y que la CIJ ratificó como colombianos

La Corte decidió sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Cayo Bolívar y Alburquerque, que seguirán perteneciendo a Colombia. SEMANA hizo un recorrido con la Armada por tres de ellos.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad