Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Estamos siendo implacables contra la corrupción institucional": General Óscar Naranjo

Ante las recientes capturas de uniformados por diferentes ilícitos, el director de la Policía Nacional afirma que la investigación de los casos fue iniciativa de la institución.

9 de junio de 2011

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, no ocultó ante los medios su “vergüenza” por las recientes capturas de uniformados.

“Son días dolorosos para la institución y vergonzosos para mí”, dijo Naranjo en entrevista con Caracol Radio.

El general dijo que a pesar de las detenciones, la institución está satisfecha porque esos casos fueron investigados por iniciativa de “nuestro servicio de contrainteligencia y la oficina de asuntos internos”.

Según el general, uno de los casos estaba siendo estudiado por la Policía desde hace más de nueve meses.

“Ese caso nos llevó a desarrollar tareas con equipos investigativos para así detectar a la red de policías que facilitaba el envío de droga desde aeropuertos de Medellín, Cali, y San Andrés con vía México y Estados Unidos”, explica.

Y es que por diferentes ilícitos capturaron a inicios de esta semana a más de 20 uniformados en todo el país. Las detenciones se dieron por un falso allanamiento, la presunta relación con bandas criminales y el aparente robo de droga a alias 'Cuchillo', quien fue dado de baja el año pasado.

El general precisó que la institución está “siendo implacable contra la corrupción institucional”. Agregó que espera que al interior de la institución “le quede claro a todos los policías que actuaremos con rigor y contundencia, y someteremos a la justicia ordinaria a quien se desvíe en el incumplimiento de sus obligaciones e incurra en delitos o faltas”.

Finalmente, pidió a la ciudadanía tener confianza en la Policía: “realmente somos más los policías buenos, que esos delincuentes que han traicionado nuestros principios”.

Capturas de los uniformados

Una juez de la República dictó medida de aseguramiento a ocho miembros de la Policía involucrados en el supuesto robo de una caleta con 300 kilos de cocaína en el occidente de Bogotá.

En desarrollo de otro proceso relacionado con bandas criminales, un fiscal de Santa Marta obtuvo la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario para 24 integrantes de los 'Rastrojos’, entre los que hay siete agentes de la Policía, dos miembros del CTI, dos servidores de la Armada Nacional, un concejal de Nuquí y una funcionaria del Juzgado Promiscuo de Bahía Solano.

Otros 17 uniformados presuntamente vinculados con una red de narcotraficantes fueron detenidos en Bucaramanga, Cali, Bogotá y San Andrés.

También en Bogotá y Villavicencio fueron capturados ocho policías por estar supuestamente implicados en el robo de cocaína a Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, quien era el cabecilla del Ejército Popular Anticomunista (ERPAC) y fue dado de baja en el 2010.