Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2011 12:00:00 AM

"Están acabando al Ejército": Matamoros

El exmiembro de la cúpula militar respondió a las declaraciones del Mindefensa en las que anunció su retiro de la institución.

El general Gustavo Matamoros, ex jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, señaló desde Santa Marta a medios de prensa que el lunes revelaría las verdaderas razones de que se le hubiera pedido su retiro de la comandancia del Ejército.
 
“Simplemente decirles que el día lunes en algún momento, que será comunicado oportunamente, voy a reunirme con los periodistas para leer un comunicado fijando cual es mi posición y hablando de lo que sucedió realmente”, manifestó telefónicamente al noticiero CMI.
 
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, había anunciado este jueves que, por razones discrecionales, se llamó a calificar servicios al general Gustavo Matamoros, tras una serie de evidencias que hablaban de divisiones internas al interior del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
 
Ante la pregunta de si había algún inconformismo en la cúpula militar, Matamoros manifestó que "si no lo hubiera habido, no se habrían tomado estas decisiones. Es un ataque directo al Ejército. Lo están acabando".
 
Según el titular de la cartera de Defensa, la decisión corresponde a "la discrecionalidad y autonomía" del Gobierno Nacional, con el ánimo de "procurar que haya una consolidación de todos los esfuerzos que venimos haciendo al interior de nuestras Fuerzas Militares para procurar mayor seguridad para los colombianos".
 
Rivera señaló que su reemplazo será el general Luis Felipe Paredes, quien se venía desempeñando como director de la Escuela Superior de Guerra. El almirante Édgar Cely, comandante de general de las Fuerzas Militares, recibió pleno respaldo del Gobierno Nacional.
 
"Tenemos toda la confianza en su talento y su capacidad, en la forma como ha conducido con respeto y liderazgo a nuestras fuerzas militares", manifestó el ministro Rivera en declaraciones a los medios de comunicación.
 
El hecho ocurre tras un artículo publicado este lunes por SEMANA, en el que se puso en evidencia que en los pasillos del Ministerio de Defensa era un secreto a voces lo mal que cayó en algunos sectores, en especial del Ejército, que el Gobierno designara como comandante de las fuerzas militares a un marino, el almirante Édgar Cely.
 
Uno de los miembros del Comando General afirmó para el artículo, bajo reserva de su identidad, que "hay un sector del Ejército que no se ha acomodado a la idea de ver sentado aquí a uno de negro (uniforme de la Armada) y no a uno de verde (uniforme del Ejército)".
 
Además, varios de los entrevistados señalaron el papel del segundo al mando de Cely, el general Gustavo Matamoros, jefe de Estado Mayor, en las desavenencias que estaban generando un corto circuito en la institucionalidad de las Fuerzas Militares, algo que el general negó en su momento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.