Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ENTREVISTA

"Están conspirando contra Santos", dice denunciante de Uribe

SEMANA habló con el abogado y periodista paisa Aurelio Jiménez Callejas, quien denunció ante la Fiscalía al expresidente por el presunto delito de traición a la patria y concierto para delinquir.

Luis Ángel Murcia, corresponsal de SEMANA en Cali
11 de agosto de 2012

Varias ironías rodean este caso. Para comenzar, el expresidente Álvaro Uribe y el abogado y periodista Aurelio Jiménez Callejas son oriundos de Antioquia, militaron en el partido Liberal y apoyaron la campaña del presidente Juan Manuel Santos.
 
Pero hoy las diferencias ideológicas los tienen en orillas distintas.Desde noviembre de 2011, Jiménez Callejas denunció penalmente a Uribe por el presunto delito de traición a la patria y concierto para delinquir; irónicamente los mismos delitos que últimamente le endilgan a la senadora Piedad Córdoba, considerada su archienemiga.
 
El origen de la denuncia se basa en la polémica reunión que el exmandatario tuvo el pasado 25 de noviembre de 2011 en el hotel Dann Carlton de Bogotá con empresarios de la oposición al gobierno de Hugo Chávez, y en la que sus palabras fueron consideradas por algunos observadores como una clara instigación a rebelarse el presidente Juan Manuel Santos.
 
Jiménez denunció que esa reunión era apenas una primera movida de algo que él considera un complot para tumbar al presidente Juan Manuel Santos.

La Fiscalía tiene en su poder la denuncia y SEMANA habló con Jiménez Callejas.

SEMANA: ¿Quién es Aurelio Jiménez Callejas?

A.J.C.: Soy abogado y periodista; fui director de Caracol Radio y Todelar en Cali. Actualmente soy presidente de la fundación de la comunidad Habla Hispana en los Estados Unidos, ya que soy ciudadano americano. Tengo 72 años, estoy casado, siete hijos, todos viven en EE.UU. Escribí varios libros y como abogado colaboré en la defensa de Luis Carlos Arango que lo salvó de la silla eléctrica en EE.UU e integré la defensa de los miembros del M-19 que estaban en La Picota en 1980, donde me tocó defender entre otros a Gustavo Petro, Antonio Navarro Wolf y varios sindicalistas del Valle del Cauca”.

SEMANA: O sea que usted es un hombre de izquierda…

A.J.C.: No, desde que tengo cédula de ciudadanía he estado en el partido Liberal, soy miembro y colaboro con ese partido, asisto a las convenciones. Soy un hombre de partido.

SEMANA: ¿Y ha ocupado cargos públicos?

A.J.C.: Sí, fui jefe de prensa del Senado de la República, jefe de conservación de Catastro de Antioquia, asesor jurídico de la alcaldía de Cali y jefe de prensa. Todo ello siempre propuesto por el partido Liberal, a través de Gustavo Balcázar Monzón, en el Valle, y William Jaramillo Gómez, en Antioquia.

SEMANA: A propósito, ¿cuál es su relación con Antioquia?

A.J.C.: Al igual que Álvaro Uribe Vélez soy antioqueño por todos los lados; nací en Fredonia y como buen paisa le rindo culto a la verdad.

SEMANA: ¿Ha participado en campañas políticas?

A.J.C.: En todas. Ayudé a elegir a Lleras Redstrepo, López Michelsen, Turbay Ayala, Barco, Samper, Gaviria; inclusive voté por Álvaro Uribe Vélez en 2002, pero no en 2006.

SEMANA: ¿Durante esa militancia se topó con el expresidente Uribe?

A.J.C.: Siendo presidente del Consejo Profesional de Liberales en Antioquia conocí a Uribe, lo admiro mucho, pero desvió el camino y le está causando daño al país. Uribe hizo un buen gobierno pero tuvo unos ministros indelicados.
 
SEMANA: ¿Se considera un activista de la izquierda democrática?

A.J.C.: No, soy un social demócrata y así fueron mis posturas dentro de las convenciones del partido. Creo que el gasto público tiene que orientarse a solucionar los problemas sociales antes que las obras suntuarias; creo en el presupuesto equilibrado, la austeridad, la transparencia del acto público.

SEMANA: ¿Por qué denunció al expresidente Uribe por los presuntos delitos de traición a la patria y concierto para delinquir?

A.J.C.: Yo tenía noticia de que había una conspiración contra el presidente Santos desde el año pasado y me preocupé mucho porque ayudé a la elección de Santos y creo que está haciendo una buena presidencia. Un periodista colombiano a quien cariñosamente apodo ‘El Espía’, me dijo que en Caracas estaba fraguándose una conspiración de la oposición venezolana con ayuda de colombianos para derrocar al presidente Santos.

SEMANA: ¿Quiénes se reunieron, de acuerdo a la información que usted dice poseer y que puso en conocimiento de las autoridades?

A.J.C.: La oposición venezolana, entre ellos el actual candidato Enrique Capriles, Álvaro Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria y Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros miembros de la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, FCPPC. Frente a eso le pedí a ‘El Espía’ lograr todos los datos posibles.

SEMANA: ¿Y en qué fecha se hizo esa presunta reunión?

A.J.C.: En septiembre de 2011 en Caracas, Venezuela; fue en un hotel del cual no recuerdo el nombre. Pero después convinieron otra reunión en Bogotá que fue la famosa reunión del 25 de noviembre de 2011 en el hotel Dann Carlton, invitados por la FCPPC.

SEMANA: Eso quiere decir que la prueba reina con la que cuenta su denuncia es el mismo video que publicó el noticiero CM&…

A.J.C.: Si, estuve muy atento del video que tenía el periodista Jaime Moreno de CM& y que finalmente fue publicado por ese noticiero, donde se escuchaba al ex presidente Uribe invitar a los comerciantes y productores venezolanos a que no compraran los productos colombianos para desabastecer los supermercados venezolanos y convertir ese hecho en un factor de campaña electoral contra Hugo Chávez.

SEMANA: Si ese era el propósito, ¿no cree que era con demasiada antelación de cara a las elecciones en ese país?

A.J.C.: No porque ya estaba muy perfilado Enrique Capriles; pero lo de fondo es que todo eso era para quebrantar la armonía entre el gobierno colombiano y Chávez.

SEMANA: Pero el expresidente Uribe siempre ha sido coherente con su postura antichavista y eso es de público conocimiento. ¿Qué hay de malo?

A.J.C.: Que además le ofrecieron cien mil dólares para adelantar esa campaña de desprestigio contra el acuerdo económico, eso me lo dijo 'el Espía'. No puedo asegurar si esos dineros ingresaron a las cuentas de la FCPPC aportados por la oposición venezolana.

SEMANA: Qué curioso que esa parte no aparece en el audio del video que publicaron

A.J.C.: El audio fue mutilado y así se lo dije al fiscal 174 que lleva este caso. Porque después pasaron un audio recortado donde le quitaron toda la connotación de irse contra la integridad nacional.

SEMANA: ¿Existe el original de ese video?

A.J.C.: Sé que alguien lo tiene completo y lo aportará a las autoridades si hay resolución de acusación; porque lo que no quieren es quemar esa prueba reina en esta etapa del proceso.

SEMANA: En ese audio que usted dice haber oído, ¿se escuchan frases más fuertes a las anteriores?

A.J.C.: Es que hubo varias conversaciones posteriores a la intervención de Uribe y se pudieron captar frases como esta: "Mi primo se jodió", eso lo decía Pachito Santos. Que habría antes de septiembre de 2012 una conspiración para obligar a que Santos renunciara.

SEMANA: ¿Está seguro de que hay pruebas de todo esto?

A.J.C.: 'El Espía' está dispuesto a declarar siempre y cuando haya una investigación a fondo. Porque a estas alturas del proceso es increíble que el fiscal del caso no haya investigado por qué se recortó el vídeo en el noticiero en mención y por qué razón el periodista Jaime Moreno, que obtuvo ese video, fue trasladado a Nueva York.

SEMANA: Eso quiere decir que no hay más pruebas reinas en su denuncia, salvo el famoso video de la reunión del 25 de noviembre de 2011

A.J.C.: También están las expresiones posteriores y el video. Eso es un hecho notorio nacional y los hechos notorios no hay que probarlos.

SEMANA: Usted se apoya mucho en el famoso 'Espía'. ¿Quién es? ¿Cuándo lo conocerán las autoridades?

A.J.C.: Insisto que por ahora no puedo echarlo a la candela, pero él me ha manifestado que declarará siempre y cuando vea seriedad en la investigación.

SEMANA: En los últimos días han surgido críticas al hecho de que explosivas declaraciones del expresidente Uribe no generan la preocupación que despiertan las que hace la exsenadora Piedad Córdoba. ¿Qué piensa de eso?

A.J.C.: Yo no quiero mezclar esos asuntos, porque una cosa no tiene que ver con la otra. Lo que pasa es que todo el que invite a dañar la integridad nacional tiene que ser juzgado.

SEMANA: Y hay también quienes dicen que por qué lo que dijo la ex senadora hace un par de años en México, cuando invitó a otros gobiernos a bloquear comercialmente a Colombia, no trajo consigo ningún tipo de medidas de parte de la justicia…

A.J.C.: Pues yo estaba en el exterior. Conozco a Piedad Córdoba y desde luego aquí en Colombia hay una acción oficiosa de los entes de control que los obliga a actuar en esos casos.

SEMANA: O sea, es grave lo de Uribe pero no lo de Piedad Córdoba…

A.J.C.: Pero nunca Piedad dijo que había que derrumbar al Gobierno, al menos que yo sepa.

SEMANA: Eso es cierto, ¿pero no es muy delicado invitar a otros países a que bloquearan comercialmente a Colombia?

A.J.C.: Entonces hay que juzgarla. Pero en la época que Piedad dijo eso yo no estaba en el país.

SEMANA: ¿Cómo le pareció el polémico discurso de Piedad Córdoba ante indígenas del Cauca, en que hablaba de tumbar al gobierno de Santos? ¿Usted en verdad cree que por opinar de esa manera hay que juzgar a alguien?

A.J.C.: Una cosa es decir que hay que tumbar un gobierno en abstracto y otra muy distinta decírselo a los agentes de carne y hueso de la oposición venezolana y recibir dinero de ellos para socavar la institucionalidad del país. O sea, en este caso hay hechos concretos.

SEMANA: ¿Conoce al presidente Juan Manuel Santos?

A.J.C.: Bastante; fui muy amigo de su padre Enrique Santos Castillo.

SEMANA: ¿Habló con el presidente Santos sobre esta denuncia?

A.J.C.: No, le mandé las comunicaciones y me han contestado que el tema fue remitido a la Fiscalía. Le dije a través de mis comunicaciones: Presidente hay una conspiración contra usted; a usted lo van a tumbar y hay ruido de sables. Los militares retirados están reuniéndose continuamente con José Obdulio Gaviria, Plinio Apuleyo Mendoza, el ex presidente Uribe, para fraguar un golpe de Estado.

SEMANA: ¿A dónde quiere llegar con todo esto?

A.J.C.: A que haya una investigación seria, que recojan las pruebas y al final digan si hay mérito o no para tomar acciones. Como patriota y colombiano de paz tengo la obligación de denunciar un hecho que para mí es visible.

SEMANA: En el Valle del Cauca hay quienes creen que esta denuncia es un mandado de opositores al expresidente Uribe

A.J.C.: Pues hombre, yo soy miembro del partido Liberal y respeto mucho otras posturas; pero los hechos de Uribe a quien le reconozco sus méritos, pero nunca antes un Presidente tuvo tanto ministro o colaboradores encartados y en la cárcel.

SEMANA: ¿En verdad usted cree que esta denuncia prosperará?

A.J.C.: Si no prospera hay denegación de justicia y ya pedí a Human Rights Watch, a través de José Miguel Vivanco, que haga presencia, al igual que la ONU; porque no podemos permitir que un grupito de personas puedan entorpecer una denuncia tan importante para la paz del país. De manera que no se hagan ilusiones de que esto lo pueden acallar.

SEMANA: ¿Qué le reconoce a Uribe presidente?

A.J.C.: Que trabajó por la Seguridad Democrática, profesionalizó las fuerzas militares, ordenó el gasto, pero le faltó vigilancia a sus ministros indelicados”.

SEMANA: Qué le critica al gobierno Santos

A.J.C.: Maneja un concepto de Estado conciliador, no de confrontación; pero tiene que cambiar su modelo.

SEMANA: ¿Lo han amenazado por esta denuncia?

A.J.C.: Ocurrió en diciembre de 2011 cuando le dí una entrevista a Caracol Radio Cali y a los 10 minutos recibí un mensaje de texto que decía "No te metás más en líos atacando a Uribe HP".