Home

Nación

Artículo

Participantes del foro ‘Colombia en camino a estándares internacionales: una mirada desde el sector minero – energético a Ocde y Eiti’, realizado por SEMANA, Vetra Energía S.L. y la ANH.

FOROS SEMANA

Estándares internacionales, el referente de buenas prácticas para el sector minero-energético

En Colombia se identifican avances en torno al impacto en el desarrollo de las regiones y retos como el acceso a la información y la articulación institucional.

21 de septiembre de 2013

Avanzar hacia los estándares de Ocde y Eiti implica la adopción de buenas prácticas de transparencia y responsabilidad social, y el cumplimiento de reglas por parte del gobierno y de  empresas privadas que operan en el territorio nacional. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, señaló que para el desarrollo del sector minero-energético las reglas deben ser claras, y cada empresa debe tener valoración social y demostrar sus compromisos de sostenibilidad con transparencia.

El conferencista internacional Dante Pesce, del Centro Vincular de Responsabilidad Social de Chile, presentó el panorama de iniciativas, principios y normas en el entorno internacional, incluidas el Pacto Global de Naciones Unidas, ISO 26000, Global Reporting Initiative (GRI), EITI, señalando que para los países y las empresas es fundamental contar con una política pública que permita enfrentar el desafío de masificación del comportamiento responsable.  

La viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, explicó que la iniciativa Eiti es una gran oportunidad para  que “Colombia y el sector le cuenten al país lo que ha contribuido”; para Germán Arce, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las empresas tienen un papel importante en el desarrollo sostenible del país, considerando además que muchas de ellas tienen presencia en regiones que históricamente no habían tenido inversión. Los presidentes de las compañías Vetra y Cerrejón, Humberto Calderón Berti y Roberto Junguito Pombo, respectivamente, expresaron su respaldo al gobierno para apoyar el ingreso a Eiti y Ocde y reiteraron su compromiso social y ambiental.  

Servicio al ciudadano para identificar prioridades de San Andrés

En medio de los retos que enfrenta San Andrés, la igualdad de oportunidades es prioritaria y según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) cuenta con 90.577 millones de pesos del presupuesto de inversión para el acceso a los servicios. Para garantizar el cubrimiento efectivo, el servicio al ciudadano se ha consolidado como una herramienta que facilita la colaboración permanente y la interacción con las comunidades. 

Para conocer las buenas prácticas que se deben implementar, este jueves 26 de septiembre SEMANA y el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC) del DNP realizarán el foro ‘¿Hacia dónde va el servicio al ciudadano? El papel de lo público’. Al evento asistirán María Isabel Mejía, viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información; Pedro Medina, presidente de Yo Creo en Colombia; Aury Guerrero Bowie, gobernadora de San Andrés y Rosa Irene Rubio, directora de PNSC, entre otros invitados.

Fecha: Jueves, 26 de septiembre de 2013
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: San Andrés Isla. Sunrise Beach Hotel (avenida Francisco Newball No. 4 – 169)

Día Mundial del Turismo

SEMANA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y Proexport realizarán el foro ‘Turismo y agua: proteger nuestro futuro común’ con el fin de socializar las medidas que está adoptando Colombia para seguir posicionándose como un destino turístico de clase mundial, con regiones competitivas y sostenibles. En el evento se expondrá la responsabilidad del sector frente a los esfuerzos por preservar los recursos hídricos.

Fecha: Viernes, 27 de septiembre de 2013
Hora: 7:30 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Hotel Intercontinental. Vía Las Palmas, calle 16 # 28-51. Medellín