Home

Nación

Artículo

VÍCTIMAS

Estas son las administraciones locales postuladas para reconocimiento VISP

Se trata de un reconocimiento que busca exaltar las mejores experiencias del Programa de Fortalecimiento Institucional Para las Víctimas.

3 de mayo de 2016

En el marco del conversatorio “Diálogo con los protagonistas: territorios comprometidos con el fortalecimiento institucional de la Ley de víctimas”, liderado por Karem Labrador, Directora ejecutiva de Colombia Líder, se dieron a conocer los municipios postulados para el reconocimiento “Reparando desde el territorio”.

Este reconocimiento pretende exaltar las mejores experiencias del programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas. Este programa fue creado para brindar acompañamiento y apoyo técnico para la implementación efectiva de la política pública de víctimas a nivel nacional, departamental y municipal.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza con Colombia Líder, entregarán el reconocimiento el día 27 de julio de este año.

La lista se compone de municipios de 10 departamentos con unos de los mayores niveles de victimización por el conflicto armado en el país. Son los siguientes:

Categoría

Departamento

Municipio

1

CHOCO

BOJAYA

1

CAQUETA

CARTAGENA DEL CHAIRA

1

MAGDALENA

CIENAGA

1

GUAJIRA

DIBULLA

1

BOLIVAR

EL CARMEN DE BOLIVAR

1

MAGDALENA

FUNDACION

1

CAQUETA

LA MONTANITA

1

BOLIVAR

MARIA LA BAJA

1

CORDOBA

MONTELIBANO

1

ANTIOQUIA

NECOCLÍ

1

SUCRE

OVEJAS

1

CHOCO

RIOSUCIO

1

NARINO

SAMANIEGO

1

BOLIVAR

SAN JACINTO

1

BOLIVAR

SAN JUAN DE NEPOMUCENO

1

GUAJIRA

SAN JUAN DEL CESAR

1

SUCRE

SAN ONOFRE

2

CUNDINAMARCA

BOGOTÁ

2

BOLIVAR

CARTAGENA

2

CAQUETA

FLORENCIA

2

CORDOBA

MONTERIA

2

CAUCA

POPAYAN

2

CHOCO

QUIBDO

2

SUCRE

SINCELEJO

3

CAQUETA

 

3

CHOCO

 

3

GUAJIRA

 

Colombia tiene una de las cifras más altas de víctimas de violaciones a los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario a nivel mundial, incluyendo víctimas de desplazamiento y desaparición forzada, secuestro, reclutamiento forzado de menores y minas antipersona, entre otros.

Para responder a esta situación, el 5 junio de 2011 el gobierno colombiano sancionó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448).  La Ley reconoce que la manera más equitativa e incluyente para avanzar en la reconciliación nacional es restaurar los derechos de las víctimas del conflicto a través de su asistencia, atención y protección, y de su reparación a través de medidas de restitución, indemnización judicial y administrativa, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

En el marco de la implementación de la Ley de Víctimas, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desarrollan desde el 2012, el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas.

El programa se encuentra articulado alrededor de cuatro componentes: fortalecimiento institucional, rehabilitación física y psicosocial, justicia transicional y enfoque diferencial; su implementación priorizó 10 departamentos, 32 municipios y Bogotá, D.C. con los mayores niveles de victimización por el conflicto armado en el país. Estos territorios reúnen regiones, grupos étnicos y dinámicas del conflicto diversas en donde se busca fortalecer al Estado ante los retos de la implementación de la Ley de Víctimas en sus primeros cuatro años, de la mano de entidades como la Unidad para las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, alcaldías, gobernaciones, entre otras.

Con información de Colombia Líder