Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

SEGURIDAD

Medidas de seguridad para el próximo partido de Colombia

El Distrito anunció que este jueves no habrá ley seca pero sí pico y placa todo el día.

16 de junio de 2014

Luego del Consejo de Seguridad que llevaron a cabo las autoridades distritales este lunes, ya está listo el paquete de normas que deberán cumplir los ciudadanos el próximo jueves, cuando se llevará a cabo el partido entre la Selección Colombia y Costa de Marfil. Las medidas se tomaron por las alarmantes cifras que dejó el primer triunfo de la Selección el pasado fin de semana.


En primer lugar, el alcalde Gustavo Petro anunció que: “no habrá ley seca, se extenderá el pico y placa todo el día y se hará una estricto control de seguridad a las caravanas”.

La medida empezará a regir este jueves a partir de las 5 a. m. y además, las autoridades distritales pidieron no usar elementos como harina y agua, para evitar daños en el espacio público, que se están volviendo cada vez más comunes en las celebraciones.

El alcalde recordó las cifras que dejó la celebración de la victoria de Colombia contra Grecia, en el primer partido de la Selección. “La celebración trajo unas implicaciones difíciles para Bogotá, literalmente, la ciudad tuvo un problema de seguridad, sobre todo en localidades como Bosa, Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y el centro".

Casualmente, en estas localidades no hay pantallas gigantes como en varios sectores de la capital, por ello, la Administración Distrital decidió extender estos escenarios. “Funcionaron bien las pantallas gigantes, cerca de 50.000 personas disfrutaron el partido y no se generaron hechos que lamentar en estas zonas, así que extenderemos estas pantallas a estos lugares donde se presentaron mayores incidentes y adicionaremos presentaciones musicales y culturales para el festejo”, adelantó Petro.

Así mismo, manifestó que también se la Policía Metropolitana de Bogotá hará un control estricto para medir el grado de alcoholemia. “No es quincena y creemos que las condiciones serán diferentes”, agregó el alcalde.

Según la Subsecretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno, se registraron, nueve personas muertas, 3.000 riñas, 15 heridos, más de 3.000 llamadas a la línea de emergencias 123, 19 personas judicializadas y 400 personas fueron recluidas en UPJ.

Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana, general Guatibonza, aseguró que todos los policías estarán disponibles en la capital. "Sí se presentaron mayor número de accidentes de tránsito. Vamos a tener helicópteros monitoreando y toda la fuerza de la Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El pasado sábado se recibieron cerca de 45.000 llamadas al número de emergencia de la Policía, NUSE".