Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2014 12:00:00 AM

¿Cómo mejorar la movilidad de Bogotá?

El alcalde (e) Rafael Pardo anuncia algunas medidas y estudia otras. Volvería el polémico 'Pico y placa' todo el día.

Siete días después de sus posesión, Rafael Pardo alcalde (e) de Bogotá, ya anunció el que será su plan de choque para mejorar la movilidad, uno de los temas que más aqueja a la capital. Aunque hay medidas educativas, hay otras en materia de intervención vial que ya tienen fecha de inicio.

Una de las que promete abrir toda una polémica sería la reinstauración de la restricción vehicular -'Pico y Placa'- durante todo el día. Las medidas a mediano y corto plazo anunciadas por Pardo son:

• Modificación de horarios: Bogotá debe evaluar la posibilidad de arrancar más temprano a laborar y reducir sus tiempos de desplazamiento, esta acción está dirigida a secretarías del Distrito, ministerios y entidades del Gobierno Nacional, universidades y colegios.

• Por lo que la Administración hace una convocatoria a las empresas privadas y públicas para que exploren la posible aplicación de esta medida modificando los horarios de inicio de actividades en el horario de las 06:00 a. m., o en su defecto en el horario de 09:30 a. m.

• Promover la adopción del teletrabajo: como modalidad laboral en la ciudad que permita reducir los desplazamientos.

• Intervención de 23 puntos críticos en intersecciones: implicaría llevar a cabo actividades como obras de señalización, demarcación de carriles y cebras, presencia de Policía de Tránsito, presencia de Grupo Guía de Movilidad y adecuaciones geométricas menores en infraestructura que eventualmente podría incluir semaforización, en general estas acciones tienen las características de ser de bajo costo y alto impacto.

• En relación con el punto anterior, se revisará e intervendrán las siguientes zonas donde es sensible el tema de circulación vehicular de transporte público, particulares e incluso transporte de carga:

- Calle 13-Río Bogotá-carrera 30
- Zona calle 82 a calle 100 entre Autopista Norte y carrera 7
- Calle 80-Río Bogotá-Avenida Ciudad de Cali
- Autopista Norte-Borde Norte-calle 100 a calle 220

Para la primera zona se empezará la intervención durante esta semana y para las tres zonas restantes se esperan los resultados de un análisis que estará listo a finales de esta semana para empezar el mes de abril.

• Presencia policial, de autoridades de Transmilenio y de Movilidad, para facilitar el tránsito vehicular en 70 intersecciones de TransMilenio, que generan congestión y bloqueo del tránsito mixto

• Con el fin de ampliar capacidad en algunos corredores de la ciudad se plantea revisar los anchos de carril actuales de algunos corredores y definir aquellos donde se pueda reconfigurar los anchos para lograr un carril adicional sin impactar las condiciones de velocidad ni seguridad vial. Se plantean corredores como: calle 100, carrera 68, calle 80, Autopista Norte, Ciudad de Cali.

• Análisis de contraflujos y corredores alternos: Se evaluará técnicamente la implementación de reversibles como el de la carrera 7 en otros corredores como: Avenida 1o. de Mayo, Av. Américas, calle 26, calle 68, calle 80.

• Inicio de la estructuración de programas piloto para el manejo de la circulación de motocicletas.

• Como medida de intervención inmediata, se ejercerá control sobre el transporte intermunicipal de media y larga distancia para que no recojan pasajeros durante el recorrido en la ciudad, reduciendo el impacto sobre la movilidad. De igual manera, para que se cumplan los paraderos de ascenso y descenso de pasajeros para los intermunicipales de corta distancia. Para esto, se incrementará el control de la Policía de Tránsito.

• Coordinación con la Alcaldía de Soacha para analizar los efectos de TransMilenio-SITP y las mejoras en el servicio que se puedan aplicar con base en este análisis.

• Creación de un Centro de Control de Tráfico como Proyecto de mediano plazo.

• Se plantea a la ciudadanía la posibilidad de retornar a la medida de pico y placa todo el día, con el fin de mejorar la velocidad en hora valle, mejorando indicadores de actores como el transporte de carga, rutas escolares y preparar a la ciudad para el inicio de obras de alto impacto que necesariamente van a afectar el tráfico de la ciudad.

• Monitoreo del tráfico con la utilización de sobrevuelos permanentes para el seguimiento y vigilancia en horas pico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.