Home

Nación

Artículo

El preacuertdo de Sepúlveda con la Fiscalía deberá ser avalado por un juez. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Este es el acuerdo del ‘hacker’ Sepúlveda con la Fiscalía

Semana.com tuvo acceso al documento firmado por el acusado. ¿Cuál es su contenido?

8 de octubre de 2014

El jueves pasado, cuando la luz del día se apagaba, un alto funcionario de la Fiscalía llegó hasta el semisótano donde se encuentran los calabozos que sirven de paso para los detenidos que van rumbo a las cárceles. El servidor judicial fue directo a la celda del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda y, con mucha prisa, le entregó un documento de varias páginas.

En el escrito estaba contenida una propuesta que difícilmente podría rechazar. Se trataba de un preacuerdo en que tendría una rebaja importante a una eventual pena de 15 años por intentar sabotear el proceso de paz y por intervenir las comunicaciones privadas de algunos personajes.

Allí le daban la oportunidad de aceptar todos los cargos (acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado y violación de datos personales agravado) y tenía la alternativa de una sustancial rebaja de penas a diez años si firmaba el documento.

Sepúlveda no lo pensó. Sin esperar a la presencia de su abogado, lo firmó. Ese mismo día la noticia se conoció. Pero ¿qué dice el documento?

Semana.com lo conoció en su totalidad y allí están descritos los detalles de los delitos del ‘hacker’ y con quiénes los cometió. “Señor Sepúlveda, el primer delito por el que la Fiscalía lo acusará en forma legal es el de concierto para delinquir en calidad de autor. (…) De acuerdo con el análisis de las evidencias 16, 28 y 29, siendo esta última la 29, la correspondiente a su celular i-Phone de donde se extractan conversaciones vía Skype con el señor Daniel Bajaña (‘hacker’ ecuatoriano) y otros evidenciándose la comisión de delitos con permanencia en el tiempo”, dice el documento.

En otro aparte reza: “Señor Sepúlveda, se tiene probabilidad de verdad que usted y otros cometieron el delito de acceso abusivo a un sistema informático agravado ya que sin tener ninguna autorización accedió al correo del exvicepresidente Francisco Santos, de la secretaria de este y de alias ‘Boris’, miembro de la mesa de negociación de La Habana. (…) Todo lo anterior generando un riesgo para la Seguridad y Defensa Nacional”.

En el escrito que deberá validarse ante un juez le recuerdan al ‘hacker’ sus otros delitos que tiene que ver con la obtención de material de inteligencia y seguridad del Estado y habría revelado su contenido. “De las evidencias se observa que su contenido es de uso exclusivo de las agencias de inteligencia y seguridad del Estado”.

En otro aparte, la Fiscalía le dice al juez que deberá certificar lo relatado en el documento, que Sepúlveda cometió el delito de uso de software agravado ya que sin estar facultado para ello, produjo un software malicioso para atacar la campaña presidencial del candidato-presidente Juan Manuel Santos. “Igualmente se evidencia la producción de un software malicioso (virus) y adicional a esto usted adquirió de la Dirección de inteligencia de la Policía (Dipol) un software denominado Darkomet, cuyo ataque malicioso se realizó sobre una comunicación estatal u oficial”.

En el documento, la Fiscalía relata otros delitos con los que Sepúlveda tendría pocas posibilidades de ganar un juicio en la eventualidad que un juez tumbe este preacuerdo. Ahora la palabra la tiene el juez que sea escogido por reparto para avalar o no esta negociación. Y luego, se sabrá de la colaboración del 'hacker' con la Fiscalía para contar todo lo que sabe.