Home

Nación

Artículo

Asonal Judicial solicitaba que se mantuviera la financiación del programa de juzgados de descongestión. | Foto: Julieth Zapata / SEMANA

PARO

Este es el acuerdo entre el Gobierno y la Rama Judicial

Se destinarán 170.000 millones de pesos para terminar el plan de descongestión en lo que queda del 2014.

30 de julio de 2014

Después de dos días de paro, el Gobierno y los miembros de la Rama Judicial llegaron a un acuerdo que permite que los funcionarios que se encontraban en cese de actividades retomen sus labores.

Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial y vocero del sindicato, señaló que la rama recibirá 170.000 millones de pesos para terminar el plan de descongestión en lo que queda del 2014, con lo que suman un total de 528.000 millones de pesos destinados para tal asunto en todo el año.

El vocero aseguró que además se acordó que durante el 2015 se mantendrán los juzgados de descongestión, en los que laboran 8.200 funcionarios. Para ello se invertirán 500.000 millones de pesos.

Pero las promesas no quedaron allí. Luego de realizarse un estudio de cargas laborales, se espera que los juzgados de descongestión se vuelvan permanentes. Lo que se busca es establecer cuántos funcionarios se necesitan realmente para darle agilidad a la Rama Judicial, actualmente atiborrada de procesos.

De la reunión en el Ministerio de Hacienda hicieron parte, entre otros, el fiscal general, Eduardo Montealegre; los presidentes de las altas Cortes y Asonal.

Con el programa de descongestión se abrieron 1.000 juzgados. La finalidad de dichas dependencias es encargarse de sacar adelante procesos que están paralizados hace muchos años y que hacen parte de la antigua Ley 600, que rigió hasta el 2004.

Por ahora, el paro se mantiene hasta que se notifique oficialmente cada una de las sedes que pararon actividades.