Home

Nación

Artículo

. | Foto: Tomada de la página de la Alcaldía.

BOGOTÁ

Este es el nuevo secretario de Gobierno

Llega a Gobierno Hugo Ernesto Zárrate, abogado de profesión y con una amplia carrera al servicio público. Vea el perfil.

10 de febrero de 2014

Desde la fecha, llega como secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zarrate Osorio, quien en marzo del año pasado se había posesionado como Subsecretario en Asuntos para la Seguridad Humana y Convivencia.
Zarrate es abogado de la Universidad Javeriana, con estudios complementarios en Filosofía de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Socioeconomía de la misma universidad y una amplia experiencia en el sector público.


El nuevo secretario oriundo de Ibagué Tolima, fue concejal por tres periodos y presidente del Concejo de Ibagué. También, fue representante a la Cámara por el Polo Democrático, donde también se desempeñó como presidente de la Comisión de Acusación y segundo vicepresidente de la mesa directiva.

Los temas principales que impulsó como congresista fueron la participación popular, regionalización y diálogos de paz.

Por otro lado, Zarrate también se desempeñó en el cargo de director de la Oficina de Participación y Servicio al Ciudadano de la Secretaría Distrital de Salud.

En los cargos de libre nombramiento y remoción, fue Juez Segundo Municipal de Ibagué, secretario administrativo y secretario del Interior del departamento del Tolima.

Dentro de su línea política, aunque es de familia y estirpe conservadora (su padre fue notario de Ibagué y Representante a la Cámara), Zárrate fue elegido dentro de una coalición en la que participaron la Alianza Social Indígena, el Partido Socialista Democrático y el Partido Comunista y otros grupos que contribuyeron en la elección del gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. 

Con la salida de Guillermo Alfonso Jaramillo y la llegada de Hugo E. Zarrate la administración ya completa cuatro secretarios en dos años de la alcaldía de Gustavo Petro. En el cargo han estado, Antonio Navarro Wolff, Guillermo Asprilla y Guillermo Alfonso Jaramillo. 

Los secretarios han salido por diversas razones. Navarro tan solo duró tres meses en el cargo. Renunció en marzo del 2012. Dijo que “lo hago por motivos estricta, exclusiva y únicamente personales”. En abril del 2013, Asprilla salió luego de que la Procuraduría lo destituyera e inhabilitara por 12 años. En el cargo lo reemplazó Jaramillo quien según informaciones de prensa estuvo a punto de renunciar a mediados del mes de septiembre 2013, la razón, una presunta discusión con el alcalde. Al final se quedó y señaló que estaba cansado.