Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2012 12:00:00 AM

Este es el hombre que puso en jaque a Chocó

Edison Tapias Maquilón, alias 'Chaverra', del frente 34 de las FARC, lleva cerca de 15 años en esa guerrilla, le gustan las prostitutas y tomar whiskey de marca.

A sus 37 años, Edison Tapias Maquilón se ha convertido en uno de los objetivos militares de alto valor de las autoridades que lo sindican de ser el promotor del 'paro armado' que tuvo bloqueado a Chocó desde el fin de semana anterior, pese a que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refiriera a la situación como un "paro de papel".

'Chaverra', como se le conoce al integrante del frente 34 de las FARC, es un hombre oriundo de Turbo, Antioquia, a quien, de acuerdo con los informes de inteligencia, siempre opta por acampar en sitios en los que pueda tener señal de telefonía celular.

Desde allí hace las llamadas necesarias para la coordinación de la logística necesaria tanto para él como para los hombres que lo custodian. De igual forma, se comunica con los comerciantes y empresarios de Quibdó para extorsionarlos.

En los campamentos se queda hasta cinco días y luego cambia. El seguimiento que le han hecho a este sujeto da cuenta de que se mueve por la zona de los ríos Bebara, Nemotá, Arquia, Bebarama, Negua, Icho y Necorá ya que, según se ha documentado, es conocedor de esas regiones.
 
Cuando se desplaza de un campamento a otro lo hace en extensas caminatas que se inician poco después de las 6:00 a. m. y finalizan sobre las 2:00 p. m. Los extenuantes recorridos parecieran que no fueran problema para él pese a tener un problema en la rodilla izquierda que lo obliga a andar cojo. La lesión obedece a que hace algunos años, y en medio de un combate, fue herido en esta parte del cuerpo.

En esos trayectos ordena a sus hombres caminar en fila india y él siempre se ubica de quinto o de sexto. El guerrillero que hace desorden en la hilera es castigado de manera severa ya que este subversivo es conocido por su rigurosidad y malos tratos.

Pero no siempre es así. O por lo menos no con las prostitutas a las que acude con frecuencia las cuales manda traer desde Quibdó y son transportadas en lanchas a motor por los ríos cercanos a sus lugares de campamento.

Pero las mujeres no son su única debilidad, el trago es uno de los marcados vicios que tiene Tapias Maquilón ya que son constantes sus borracheras a punta de ron, cerveza, aguardiente Platino y whiskey de buenas marcas.

Sin importar su grado de alicoramiento nunca abandona el armamento con el que siempre se mueve: un fusil M 16, 4 proveedores llenos, dos granadas de mano y un enorme puñal que carga en su costado izquierdo, porque 'Chaverra' es zurdo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?