Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/08/18 00:00

Este jueves el Congreso elegirá Contralor y Consejo Nacional Electoral

La plenaria del Senado fue convocada este jueves para escoger al sucesor de Julio Cesar Turbay Quintero en la Contraloría general y a los nueve magistrados que conforman la máxima instancia electoral.

Este jueves el Congreso elegirá Contralor y Consejo Nacional Electoral

En la plenaria del Senado que se realizará este jueves, se escogerá al nuevo Contralor General de la Nación de una terna de candidatos integrada por Hernán Mazo (candidato de la Corte Suprema de Justicia), Sandra Morelli (nominada por el Consejo de Estado), y Alberto Rojas (postulado por la Corte Constitucional).

La más opcionada es Sandra Morelli, ex directora de la Federación Nacional de Cafeteros, y quien tendría el beneplácito del presidente Juan Manuel Santos y de su bancada en el Senado, y podría ser la sucesora de Julio César Turbay quien renunció a su cargo el pasado 20 de julio.

Acuerdo sobre el CNE

De otra parte, en la misma plenaria, serán escogidos los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral.

Ya hay un acuerdo entre los partidos políticos para elegir a los magistrados. El Polo Democrático, quien reclama un lugar, y el Partido Verde, quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales, se quedarían sin representación en este organismo.

Como están las cosas, los partidos de la coalición, y el PIN, por su representación en el Congreso, se repartirían las plazas.

Según el acuerdo, la U tendría tres magistrados (Pablo Gil de la Hoz, Oscar Giraldo, Luis Bernardo Franco); el Partido Conservador, dos (Juan Pablo Cepero y Nora Tapias); el Partido Liberal, dos (Joaquín José Vives y Gilberto Rondón); Cambio Radical, uno (Carlos Ardila Ballesteros, tras la decisión de Adelina Covo de no aspirar a ser reelecta); y el PIN (aún por confirmar).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.