Home

Nación

Artículo

Mañana será el “Día por el aire limpio” en Bogotá

BOGOTÁ

Este jueves, día sin carro en Bogotá

Por lo menos 1.430.000 carros particulares dejan de circular en Bogotá. Más de 66.000 buses, busetas y taxis transportan a los bogotanos en el 'Día sin carro'.

3 de febrero de 2011

A partir de las 6:30 de la mañana y hasta las 7:30 de la noche, por las calles de la capital se pueden movilizar sólo vehículos de transporte público, motos y bicicletas, debido a la realización del duodécimo “Día por el aire limpio”, conocido anteriormente como el “Día sin carro”.
 
Según cifras de la Secretaría Distrital de Ambiente, la ciudad contará con 66.523 buses, busetas, microbuses y taxis para movilizar a los ciudadanos, además de toda la flota del sistema Transmilenio (TM). También se realizan tres caravanas ciclísticas que partirán del sur, el occidente y el norte bogotano.
 
De los 1.430.000 automotores particulares que dejan de circular, 1.050.000 son matriculados en la capital, y el resto en otras ciudades, pero transitan diariamente por la ciudad. 
 
Además del transporte público, pueden circular normalmente el transporte de estudiantes, motos, carrozas fúnebres, ambulancias, vehículos acondicionados para discapacitados, los del cuerpo diplomático, fuerzas militares, Policía Nacional, Bomberos, empresas de servicios públicos domiciliarios, servicio de escolta, de trabajo con logo de la empresa pintado y de seguridad privada, y los de control de tránsito y grúas autorizadas.
 
El “Día por el aire limpio” también es una buena opción para utilizar los 366 kilómetros de ciclorruta. Por eso el Distrito tiene preparadas tres caravanas ciclísticas, que arrancarán a las 6 de la mañana en la plazoleta de la biblioteca El Tintal, el Portal de la 80 y la calle 160 con carrera 19, y finalizarán en la plazoleta de La Rebeca a las 8 de la mañana.
 
Por la tarde, las caravanas partirán de La Rebeca a las 4:30  y volverán a los tres puntos de partida.
 
Por otro lado, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) está en varios puntos de la ciudad inspeccionando las emisiones de los vehículos de transporte público. Los que no pasen las pruebas serán sancionados con 15 salarios mínimos diarios y se les inmovilizará el vehículo.
 
Aquellos conductores que no acaten la medida serán multados con $267.800 (15 salarios mínimos legales diarios vigentes) y la inmovilización del vehículo.