Home

Nación

Artículo

Ministra de Educación, María Fernanda Campo. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Este lunes radican la reforma a la Ley de Educación Superior

Tras siete meses de discusión con el sector educativo y la realización de más de 28 foros regionales en los que se debatió el proyecto, se presentará a consideración del Congreso la reforma.

3 de octubre de 2011

El pasado mes de marzo, el presidente Juan Manuel Santos lanzó la reforma a Ley de Educación Superior. Este lunes, siete meses después, y tras discusiones en la comunidad académica, se radicará el proyecto de reforma a la Ley 30 ante el Congreso de la República.

La presentación de la reforma a consideración del Legistativo se produce tras la realización de más de 28 foros regionales, en los cuales, según datos del Ministerio de Educación, participaron unas 4.500 personas del sector educativo.

''Después de un proceso de discusión democrático, presentaremos la reforma con los cambios que hemos venido incorporando'', señaló la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en sus más recientes declaciones sobre la radicación de la reforma.

De acuerdo con Campo, el proyecto de reforma busca mejorar la calidad de la educación y aumentar la oferta. ''Tenemos un buen sistema de aseguramiento de calidad instrumentado hace unos díez años, pero hay que fortalecerlo''.
 
La titular de la cartera indicó que la reforma busca generar condiciones para que los jóvenes más pobres puedan acceder a una educación de calidad. Agregó en ese sentido que crear más cupos requiere más dinero: ''la reforma prevee más recursos de origen público, no vamos a privatizar ni a acabar con las universidades públicas ni con las instituciones técnicas y tecnológicas oficiales''.

En la presentación de la reforma ante el Legislativo se destacará que el Congreso aprobó que el 10 por ciento de las regalías será destinado al sector educativo, es decir que un billón de pesos anualmente se invertirá en ciencia, tecnología e innovación.
 
Campo afirmó que también se busca el beneficio de las regiones a través de proyectos impulsados por la academia. En este caso, subrayó el compromiso que deberán adquirir las universidades públicas en los departamentos. ''Tienen que tener el liderazgo, junto con su alcalde, su gobernador y el consejo gremial de competitivad, porque la plata es para quienes formulen los proyectos'', explicó.
 
La ministra aseguró además que el Presupuesto Nacional destinará a la educación 1,5 billones de pesos en los próximos tres años. Recordó que hoy día se giran a las universidades 2,2 billones de pesos anualmente, y que con la reforma, se invertirán unos 600.000 millones de pesos en los próximos tres años.
 
Precisó también que se proyecta para el 2022 una inversión en las instituciones estatales cercana a seis billones de pesos adicionales.

Con respecto a la demanda, la ministra reiteró que la reforma que se radicará prevé más recursos para el crédito educativo del ICETEX, en el cual la ''tasa de interés real para los jóvenes más pobres será igual a cero''.
 
En ese sentido, Campo sostuvo que si un estudiante logra concluir su carrera profesional, se le condonará el 25 por ciento del crédito, y que si tiene uno de los mejores puntajes en el examen ECAES se le podría condonarle el ciento por ciento.

Agregó que la reforma también ofrece un fondo de manutención que le proporcionará al estudiante 630.000 pesos semestrales para pagar los gastos de vivienda, estudio, alimentación y transporte. 

Finalmente, Campo destacó que uno de los objetivos de la reforma será modernizar el sector educativo y exigir más transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones de educación superior.

''La reforma a la Ley 30 ofrece más equidad y dinero para las instituciones públicas, que son recursos totalmente financiados para la manutención de los estudiantes y el subsidio de los créditos educativos. Será el Congreso en su sabiduría el que finalmente tome la decision sobre la reforma'', dijo.

Campo concluyó las metas de la reforma al referirse a la cobertura educativa. Aseguró que sólo a través de las propuestas presentadas se podrá aumentar la cobertura educativa, del 37 por ciento actual al 50 por ciento: ''la idea es que de aquí al año 2022 estemos en más del 60 por ciento de cobertura educativa para los jóvenes más pobres''.