Home

Nación

Artículo

Los presidentes Evo Morales y Rafael Correa estarán este martes en Bogotá.

RELACIONES EXTERIORES

Este martes habrá cumbre de la Comunidad Andina en Bogotá

La reunión se produce en medio de las quejas de Ecuador, que ha amenazado con abandonar el organismo. Está confirmada la asistencia de los mandatarios de Perú, Bolivia y Ecuador.

8 de noviembre de 2011

Con desaveniencias por resolver, los presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tienen previsto reunirse este martes en Bogotá en la Casa de Nariño.

De acuerdo con la cancillería colombiana, está confirmada la asistencia de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Perú, Ollanta Humala, y Bolivia, Evo Morales.

Los tres presidentes, cuyo arribo al aeropuerto militar de Bogotá se espera a partir de las 11:00 a. m., se reunirán con su anfitrión, el jefe de Estado Juan Manuel Santos, en el palacio de Nariño, para un almuerzo oficial. Posteriormente tendrán un encuentro a puerta cerrada y al final de la jornada se espera un pronunciamiento conjunto a la prensa. La cita se produce en medio de quejas de Ecuador.

El gobierno en Quito ha dicho que los camioneros colombianos no dejan ingresar a sus pares ecuatorianos, en cumplimiento de acuerdo de la CAN, a territorio de ese país. También señala que a través de normas sanitarias y fitosanitarias impiden el comercio fronterizo normal.

En caso de que estos problemas no sean solventados, Ecuador está dispuesto a dejar la CAN, según han dicho el presidente Correa y su canciller, Ricado Patiño.

Tras dos años seguidos sin reunirse, del 2008 al 2010, la cita presidencial de la jornada es la segunda de la CAN desde cuando los mandatarios se encontraron el 28 de julio en Lima, donde sugirieron hacer "una reingeniería del Sistema Andino de Integración", según ha dicho el secretario general de la CAN, el boliviano Adalid Contreras.

Los países miembros de la CAN, surgida en 1969 y que actualmente integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que reúnen 96,9 millones de habitantes, tuvieron un comercio intrarregional de 7.800 millones de dólares en el 2010, según datos de la Comunidad en su página de internet.

Se espera que al cierre del 2011, el comercio entre los cuatro países alcance 9.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la CAN.

A pesar de ese creciente volumen comercial, persisten tensiones como las advertencias de Quito de abandonar el bloque, como lo hizo en el 2006 Venezuela.

AP