Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

Este martes, Joaquín Pérez será llevado ante un juez

El director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) llegó al país en la tarde del lunes deportado de Venezuela.

25 de abril de 2011

Este martes Joaquín Pérez, quien llegó hace apenas unas horas al país deportado de Venezuela será presentado ante un juez. El director de Anncol, quien a su arribo a Bogotá negó que perteneciera a las FARC, fue perseguido durante muchos años por las autoridades, lo que permitió que el sábado fuera capturado en momentos en que llegaba al aeropuerto de Caracas (Venezuela).
 
Una llamada de presidente a presidente fue suficiente para detener a Pérez, "cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa", según palabras del presidente Juan Manuel Santos. Pérez es director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL).
 
La noticia de su detención en el país vecino sorprendió por lo efectivo del operativo. Santos llamó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para pedirle que se capturara a 'Alberto Martínez', alias de Joaquín Pérez, quien había abordado en el aeropuerto de Frankfurt (Alemania) un avión comercial con destino a Caracas.
 
"Le di el nombre y le pedí que si nos colaboraba para su captura", dijo Santos. Y así se dio. Estuvo detenido desde entonces y en la tarde de este lunes llegó deportado a Colombia. Momentos previos a que abandonara Venezuela, ese país vivió protestas a causa de su detención.
 
La versión virtual de El Universal de Venezuela señala que el Partido Comunista de ese país, el PCV, no solo rechazó la detención, también exigió al gobierno venezolano su “inmediata liberación”. El mismo secretario de ese partido, Óscar Figuera, acusó al gobierno de Chávez “de asumir el discurso y hacer concesiones al imperialismo norteamericano y la oligarquía colombiana”, según cuenta El Universal.
 
El PCV aseguró que Pérez está "detenido e incomunicado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)", señala el diario. Pero este grupo no ha sido el único que se ha manifestado en contra de la detención. El Movimiento Continental Bolivariano (MCB) presentó un recurso de amparo ante un tribunal venezolano para solicitar respeto a "los derechos y garantías de libertad y seguridad" de Pérez.
 
MCB organizó además una protesta. Ante la sede del SEBIN, se escuchó que Pérez es solo un “periodista revolucionario”. Sin embargo, su historia, según las autoridades colombianas, es diferente. "Ha sido el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le han hecho las FARC a Colombia en Europa", dijo Santos el sábado, día de la captura de Pérez, quien era buscado por la INTERPOL y afronta en Colombia un proceso por "concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas".
 
Entretanto, diversas versiones de medios del país vecino señalan que Joaquín Pérez tenía como intención reunirse en Venezuela con el cabecilla de las FARC Iván Márquez. Al parecer había cierta urgencia en “definir asuntos logísticos”.
 
Muchos años tras sus pasos
 
La Policía Nacional señaló que Pérez asumió desde los años 90 la dirección de ANNCOL. Se dice además que es la persona que está detrás de otras estrategias de comunicaciones de las FARC, como la Revista Resistencia Internacional.
 
La captura de Joaquín Pérez se constituye, para la Policía Nacional, en una de las más importantes operaciones contra la red de contactos internacionales de las FARC en Europa.
 
Según las autoridades, con su captura se logra neutralizar el “cerebro” de las relaciones exteriores clandestinas de las FARC, pues -señalan- es el principal responsable de los contactos y células de “apoyo ‘político’ y financiero de esta guerrillan en Italia, Alemania, España, Holanda, Suiza, Bélgica y Noruega”, señala la Policía Nacional.
 
Este hombre, según información de las autoridades, fue el “encargado de establecer las primeras líneas de acción y de expansión de esta organización a nivel internacional, en lo que se conoció como la GAIF: el Grupo de Acción Internacional de las FARC a finales de los años 80”.
 
La muerte de alias 'Raúl Reyes' permitió que se conocieran elementos de prueba que ratificaban el papel de alias 'Alberto Martínez' como responsable de la actividad clandestina de las FARC en Europa, señala la Policía, para quien se volvió casi una obsesión su detención.
 
Por eso este sábado como consecuencia del seguimiento detallado de sus movimientos en Europa se logró establecer que viajaba en un vuelo de Lufthansa, desde Estocolmo con destino a la ciudad de Frankfurt, y que allí realizaría una conexión con un vuelo que arribaría en Caracas. Para ese momento, el presidente Santos ya había contactado a Chávez para lograr su captura, por eso tan pronto aterrizó fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía en la capital venezolana.