Home

Nación

Artículo

Imagen de Yair Klein, el pasado mes de noviembre, cuando fue deportado a Israel luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos negara su extradición a Colombia. | Foto: AP

JUSTICIA

Este martes podría prescribir condena contra Yair Klein

El senador Juan Manuel Galán aseguró que de ser favorable la decisión a Klein, “se habrá erigido un monumento a la impunidad”.

21 de febrero de 2012

Este martes podría prescribir la condena de diez años y ocho meses de prisión contra Yair Klein, el mercenario israelí acusado de instruir a grupos paramilitares en Colombia.

La defensa del mercenario explicó si la condena prescribe, no existiría ningún otro requerimiento judicial ni orden de captura en su contra que le impidiera regresar libremente al país.

El senador Juan Manuel Galán se pronunció sobre el caso y aseguró que “de ser favorable la decisión para Klein, se habrá erigido un monumento a la impunidad con la complicidad del Estado de Israel y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Según las autoridades colombianas, el mercenario israelí y sus ayudantes impartieron un curso que incluía, entre otras actividades, "planificación de atentados con granadas congeladas y de atentados terroristas con carro-bomba".

Además, Klein ha sido vinculado con el asesinato en 1989 del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, plan criminal del que supuestamente fue asesor, así como con el ingreso en Colombia de medio centenar de fusiles y ametralladoras para los grupos paramilitares.

Galán agregó que “Colombia debe reconsiderar su negativa de respaldo a la Constitución del Estado palestino y continuar sometiéndose a las evaluaciones de derechos humanos por parte de países europeos pues las relaciones internacionales y la búsqueda de la justicia se basan en convicciones y reciprocidad y lamentablemente no estamos viendo ninguna de estas dos cosas”.