Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2012 12:00:00 AM

Este miércoles se posesiona Ignacio Mantilla como nuevo rector de la Universidad Nacional

El profesor y exdecano de la Facultad de Ciencias fue elegido el pasado 29 de marzo para ocupar la rectoría durante el periodo 2012-2015.

Este miércoles, a las 5:00 p. m., se celebra el acto de posesión de Ignacio Mantilla como el nuevo rector de la Universidad Nacional.

El Consejo Superior Universitario decidió el pasado 29 de marzo que el matemático y exdecano de la Facultad de Ciencias sea el nuevo rector de la universidad para el periodo 2012-2015.

De acuerdo con el CSU, la trayectoria, hoja de vida, y la experiencia académica y administrativa de Mantilla, fueron los parámetros para la elección del sucesor del químico Moisés Wasserman.

"Mi trayectoria académica, mi experiencia y mi capacidad parar llevar a cabo reformas estructurales, con discusiones abiertas, críticas y constructivas con los estudiantes y profesores, promoviendo la autonomía responsable, sin caer en tentaciones populistas o en la inacción por buscar consensos imposibles, son mi carta de presentación a la comunidad", dijo el matemático cuando presentó su candidatura para la rectoría.

¿Quién es el nuevo rector?

Ignacio Mantilla es matemático de la Universidad Nacional, graduado en 1982 y máster de la alma máter, en 1984.

Viajó a Alemania en 1986 con la ayuda de una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y obtuvo el título de doctor en la Universidad de Mainz, en 1991.

En sus 35 años de vínculo con la Universidad Nacional se ha desempeñado como docente y actualmente es profesor titular del Departamento de Matemáticas.

El nuevo rector de la UN dirgió programas curriculares y luego el Departamento de Matemáticas y Estadística.

También fue miembro del Consejo de Facultad, en calidad de representante de los directores, y vicedecano académico de la Facultad de Ciencias entre los años 2000 y 2002.

Se reconoce como gestor de la creación del Departamento de Estadística, la apertura del Doctorado en Matemáticas y la creación y apertura de la Maestría en Matemática Aplicada.

En los años 2004 y 2005 fue coordinador nacional de Acreditación y, entre los años 2005 y 2006, ocupó la dirección nacional de Programas Curriculares de Pregrado. Desde el 2006 se ha desempeñado como decano de la Facultad de Ciencias.

Mantilla es reconocido por haber propuesto y logrado, en el 2008, la aprobación del actual estatuto estudiantil en sus disposiciones académicas y liderado la reforma académica implementada desde el 2009.

La propuesta

El programa del nuevo rector de la UN se llama “Calidad académica y autonomía responsable”.

Mantilla propone el fortalecimiento académico, a través de la disminución de la deserción en pregrado, el aumento de la flexibilidad curricular, la doble titulación y el tránsito a los posgrados.

Entre sus propuestas también está estimular y reconocer la buena docencia, mejorar aulas, talleres, laboratorios e instrumentación y apoyar proyectos de investigación de docentes.

Frente a la infraestructura y el patrimonio, el matemático dijo que este eje se ejecutará a través de un plan de contingencia para el reforzamiento, la remodelación, la adecuación y el restauración de la sede de Bogotá, especialmente.

También se fortalecerá la preservación de archivos, colecciones científicas, museos y estaciones, entre otros.

En su programa, el nuevo rector se compromete también a darle solución de forma definitiva a la ausencia actual de un hospital universitario.

Finalmente, con respecto a la gestión administrativa, Mantilla asegura que debe establecerse un sistema intersedes, con una dirección a nivel nacional, dedicado exclusivamente a formular la política académica, a estandarizarla y unificarla, con control.

Por otro lado, se llevará a cabo una descentralización administrativa en las sedes y facultades, que reconozca y privilegie sus especificidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.