Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PREVENCIÓN

Este miércoles se realiza el primer simulacro nacional de evacuación por sismo

El ejercicio, que no tiene antecedentes en Suramérica, contará con la participación de 15 ciudades. La evacuación se realizará a las 11 de la mañana.

4 de octubre de 2011

"Colombia es un país vulnerable a los desastres naturales y nuestro deber es trabajar en la prevención", dijo el presidente Juan Manuel Santos al invitar a participar en el primer simulacro nacional de evacuación por sismo realizado en Suramérica.
 
El ejercicio nacional se realizará a las 11 de la mañana y se espera la participación de miles de personas en 15 ciudades: Bogotá, Armenia, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Tunja y Villavicencio. 
 
Cabe recordar que este simulacro es el tercero que se realiza en la capital.
 
El simulacro, organizado por las entidades del sistema nacional para la prevención y la atención de desastres, cuenta con el compromiso de sectores públicos y privados que fortalecieron sus planes de emergencia como preparación ante un posible evento natural de gran magnitud.
 
El mandatario resumió en cuatro pasos las etapas del simulacro: en primer lugar, se deberá identificar la ruta de salida; segundo, las personas deben dirigirse a los puntos de encuentro; tercero, los ciudadanos deben permanecer juntos en los lugares elegidos, y cuarto, los participantes deben regresar "con calma" a sus sitios de trabajo o vivienda.
 
Ante el ejercicio nacional, los centros comerciales de la capital se preparan para albergar cientos de personas.
 
Con el fin de reforzar la prevención en sitios de gran afluencia de público, se difunden las siguientes recomendaciones:
 
- Al asistir o visitar lugares de aglomeración de público, identifique las rutas de evacuación seguras y las salidas de emergencia.
 
- Asegúrese de que el sitio cuente con los espacios adecuados para salir en caso de ser necesario.
 
- Si va acompañado, acuerde un sitio de encuentro, en donde se verían si se separan.
 
- Si está con niños o con personas vulnerables, no los pierda de vista y acompáñelos durante la evacuación.
 
- En caso de emergencia, siga las indicaciones de los brigadistas y de los organismos de socorro. Evacúe de forma tranquila y protéjase de los posibles elementos que lo puedan golpear.
 
- Por ningún motivo reingrese al lugar sin que los organismos de emergencia lo autoricen.
 
- Brinde toda la información que se le solicite. Sus datos pueden ser importantes para los socorristas.