Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2015 12:00:00 AM

Todo listo para escoger al nuevo rector de la Universidad Nacional

En la 'baraja' de candidatos están el actual rector, Ignacio Mantilla; el médico Mario Hernández, y el ex vicerrector Jorge Hernán Cárdenas.

La semana pasada se realizó la consulta electrónica para saber los nombres de los cinco candidatos que serán considerados para asumir la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, y todo parece indicar que el Consejo Superior decidirá preferiblemente entre tres nombres: el actual rector, Ignacio Mantilla; el médico Mario Hernández, y el ex vicerrector Jorge Hernán Cárdenas.

Los tres candidatos lograron los mayores niveles de apoyo entre la comunidad académica, particularmente entre los profesores. Y aunque en el caso de los estudiantes la favorabilidad fue para Hernández, es posible que no le alcance para obtener cinco de los ocho votos requeridos en el Consejo Superior.

De otro lado, la opción del actual rector, Ignacio Mantilla, de lograr su reelección parece tener una favorabilidad similar entre los estudiantes a la que registró Cárdenas, aunque la más alta entre los profesores. Sin embargo, las críticas permanentes en contra del rector Mantilla, de profesores y estudiantes durante los diferentes foros en los que participaron todos los candidatos, deja en evidencia que paradójicamente también es el candidato con mayor rechazo entre la comunidad académica.

Por último, estaría el caso de Jorge Hernán Cárdenas, quien obtuvo la tercera mayor votación. Y aunque al comienzo algunos profesores de varias facultades le insistieron para que presentara su candidatura, ya después de la consulta en las sedes es visto como una figura más en el centro entre las posiciones de Mantilla y Hernández, que posiblemente daría una visión renovada a la Universidad.

Ahora bien, los últimos dos candidatos que serán considerados por el Consejo Superior son Fabián Sanabria y Óscar Almario, quienes no contaron el favor de los profesores en la consulta de la semana pasada y es posible que por esta razón tengan muy bajas posibilidades frente a Hernández, Mantilla y Cárdenas.

Así las cosas, todas las cartas están sobre la mesa para que el Consejo Superior, en cabeza de la ministra de Educación, Gina Parody, elija a quién estará dirigiendo las riendas de la principal universidad de Colombia durante los próximos tres años, y quien deberá estar a la altura de los retos de la actual coyuntura no solo de la institución sino del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.