Home

Nación

Artículo

Ruth Stella Correa, ministra de Justicia

Semana en Vivo

“Este no es un ministerio de la rama judicial”: Correa

La nueva ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, habló en el programa Semana en Vivo de lo que será su gestión al frente de esta cartera. Igualmente, el analista León Valencia y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, debatieron sobre las diferencias que separan al presidente Santos y al exmandatario Uribe.

11 de julio de 2012

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió a buena parte del país con el nombramiento de Ruth Stella Correa como su nueva ministra de Justicia. Correa asumirá esta cartera después de que el exministro Juan Carlos Esguerra presentó su carta de renuncia como consecuencia de lo que fue la aprobación y posterior hundimiento de la reforma a la Justicia. Dos días antes de su posesión, la nueva ministra habló en el programa 'Semana en Vivo', conducido por María Jimena Duzán y Claudia Morales, sobre lo que serán los principales retos de su cargo. Durante la entrevista con María Jimena, Correa admitió haberse sentido sorprendida cuando se le informó que sería la nueva ministra porque no es cercana al presidente Santos y porque se trata también de uno de los pocos casos en los que se nombra a una magistrada de las Altas Cortes. Sin embargo, aclaró que no por este hecho se trata de que la rama judicial tenga una ministra. “Yo no creo que la rama judicial tenga un ministerio, pero sí resulta muy positivo que haya una persona que conoce la ‘piola jurídica’. Sé que sorprendí al país y que incluso se le puede llamar como un experimento, pero estoy segura de que habrá un buen resultado”, sostuvo la ministra. Al ser preguntada por su cercanía con el procurador general, Alejandro Ordóñez, Correa afirmó que tiene una relación de amistad con él, al igual que dijo ser muy amiga de la contralora Sandra Morelli. La magistrada, quien dejará su puesto este miércoles para posesionarse en su nuevo cargo, reveló también que es una persona católica, creyente, respetuosa de las ideas de los demás y defensora de los temas de género, aunque esquivó la pregunta de si era defensora o no del aborto. Sobre la fallida reforma a la Justicia, dijo que “no se puede llorar sobre la leche derramada” y que ahora es necesario trabajar para descongestionar a la Justicia desde diferentes frentes. "Colombia, es un país de litigios, pero debemos acudir a las alternativas como la conciliación, la justicia oral, vamos a necesitar más presupuesto para aumentar el número de jueces y trabajar en otros frentes para descongestionar el aparato judicial”, explicó Correa. Ante temas puntuales como si ya sabe quién será su viceministro, dijo que no y desmintió el rumor de que se tratara de Álvaro Namén Vargas, quien era su magistrado auxiliar en el Consejo de Estado. Sobre el Consejo Superior de la Judicatura, dijo que lo mejor es pasar la página y trabajar de la mano con ellos.
 
Seguridad: lo que separa a Santos y Uribe
 
 Durante la segunda parte del programa, el analista y director de la Fundación Nuevo Arco Iris, León Valencia, y el director de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafourie, debatieron sobre las diferencias ideológicas que separan al presidente Juan Manuel Santos y a su antecesor Álvaro Uribe. En el centro del debate también estuvo el lanzamiento de Puro Centro Democrático, el nuevo movimiento que buscará competirle a Santos las elecciones del 2014. Valencia lo definió como "un movimiento de derecha que está defendiendo cada uno de los postulados que Uribe presentó para llegar a la presidencia en el 2002". Por su parte, Lafourie no lo definió con una palabra, pero aseguró que es necesario llegar al poder “con unas ideas claras y no con una colcha de retazos, hay que tener fidelidad con el elector y gobernar con las ideas que se propusieron”, en lo que fue una clara indirecta al presidente. Sobre las diferencias ideológicas que hay entre ambos, el analista y columnista de la revista Semana aseguró que “Santos está intentando marcar una agenda distinta a la del presidente, reconoció que hay un conflicto armado y está intentando ofrecer una salida pacífica a las FARC además de los golpes militares que les producen”. A lo que el presidente de Fedegán le dijo que le parecía muy legítimo que Santos hubiera querido hacer una política distinta y según la coyuntura que estaba viviendo, pero que había "unos temas de campaña, como el de la seguridad, con el que no se debía dar marcha atrás”, concluyó.