Home

Nación

Artículo

RELACIONES EXTERIORES

"Este país necesita salir del parroquialismo": Holguín

La canciller María Ángela Holguín habló de la política internacional de Santos, de las relaciones con Ecuador y Venezuela, del TLC y de la posición de Colombia ante la petición de Palestina en la ONU.

3 de octubre de 2011

En entrevista con Caracol Radio, Caracol Televisión y El Espectador, la canciller María Ángela Holguín, defendió la agenda internacional del presidente Juan Manuel Santos y señaló que Colombia tiene un potencial muy importante, pero “como país necesitamos pensar en grande”.

Para Holguín, “este país necesita salir del parroquialismo”. La canciller afirmó que “lo que hace el presidente Santos afuera no lo hace ninguno de los ministros. Si nosotros queremos un país que crezca, que alcance un desarrollo, que nos quiten las visas, la única forma es mostrarnos distintos”.
De esta forma, la ministra de relaciones exteriores rechazó las críticas que se le han realizado a los constantes viajes del presidente Santos para consolidar su política exterior. “Somos un país con un potencial muy grande y tenemos que mostrarlo. La carta de presentación es el presidente”.

Sobre la visita del presidente de la Autoridad Nacional Palestina a Colombia, Holguín señaló que será “muy útil”, pero reafirmó la posición de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Es muy útil conversar con él, lo que hemos querido y el mensaje es que se adelanten conversaciones. La situación en el terreno va a ser igual".
 
La ministra defendió la postura de Colombia y sostuvo que el conflicto entre Israel y Palestina sólo se podrá solucionar mediante el diálogo. "¿Quien dice que ese voto a la fuerza va a lograr una paz entre Israel y Palestina?”

La canciller habló del TLC con Estados Unidos y aseguró que este ya entró es su recta final. “El tratado de libre comercio es muy importante para ellos también, no nos están haciendo un favor. Creo que a mediados de mes podríamos llegar a tener una noticia”, afirmó, al tiempo que señaló la importancia de que la Atpdea se mantenga hasta cuando se apruebe el TLC.

En cuanto a las relaciones con Venezuela, aseguró que se están ultimando los detalles de un encuentro entre Santos y Hugo Chávez, que se realizaría este mes en Caracas. Holguín reconoció que los problemas de salud del mandatario venezolano han desacelerado la reactivación de las relaciones. “Están avanzando, no con la fluidez y la rapidez que quisiéramos, pero avanzan”, sostuvo.

La ministra de Relaciones Exteriores fue clara al afirmar que Colombia tiene que buscar nuevas plazas comerciales para los productos que antes exportaba a Venezuela, pues la relación comercial no se va a dinamizar como se esperaba.

Holguín también se refirió a las relaciones con Ecuador y aseguró que se está avanzando en su normalización. Confirmó además que se está buscando un encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa, ojalá antes de finalizar el año, aunque reconoció que la reunión está complicada debido a la apretada agenda del mandatario colombiano.

Sobre las decisiones judiciales tomadas contra militares colombianos en Angostura, la canciller reconoció que se han convertido en un “ruido”, pero aclaró que no se le puede reclamar por esto al gobierno ecuatoriano, ya que se trata de la decisión de un juez.