Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2013 12:00:00 AM

Este sábado acabaría bloqueo en Catatumbo

Así lo anunciaron los campesinos, quienes protestan hace más de 50 días.

La portavoz campesina Olga Lucía Quintero hizo el anuncio durante un acto público celebrado en los alrededores del municipio petrolero de Tibú, uno de los focos de las movilizaciones, al que asistieron el vicepresidente Angelino Garzón y otros delegados del Gobierno, así como un millar de campesinos.

"Vamos a confiar por última vez en el gobierno nacional", dijo Quintero en el acto, denominado "Acuerdo Social del Catatumbo".

No obstante, advirtió que "si de aquí al 19 de agosto, que llega el paro agrario, el Gobierno no ha dado una respuesta concreta, los campesinos del Catatumbo vamos a volver a las carreteras".

En el acto participó también la llamada "comisión de garantes" del Gobierno, de la que forman parte el expresidente Ernesto Samper (1994-1998); el representante enColombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, y congresistas.

En esta reunión se pretende establecer una hoja de ruta para poner en marcha el levantamiento de los bloqueos que exige el Gobierno, como paso previo para que una comisión de alto nivel oficial inicie negociaciones con los campesinos a partir de la próxima semana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que no acepta "ningún tipo de condicionamiento para la apertura de los diálogos en el Catatumbo".

"Eso no lo acepta el gobierno colombiano, no acepto ningún tipo de condicionamiento para la apertura de los diálogos", dijo durante la tercera jornada de la rendición de cuentas de sus primeros tres años de Gobierno.

Santos agregó: "He dicho en forma clara y contundente: si levantan el paro, estamos dispuestos a sentarnos a negociar sobre cualquier tema. Ahí no hay temas vedados".

Las protestas en el Catatumbo, que comprende siete municipios del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, se iniciaron el pasado 10 de julio a raíz del descontento de los campesinos por un programa gubernamental de erradicación de hoja de coca, cultivo ilegal que sustenta la economía de la zona.

Además, los labriegos elaboraron un documento de peticiones para reclamar planes de cultivos alternativos, la declaración de una Zona de Reserva Campesina y rechazar el modelo de desarrollo del Gobierno basado en la extracción de recursos energéticos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.