Home

Nación

Artículo

El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó críticas al modelo de atención sanitaria del país. | Foto: Archivo SEMANA

CRISIS

"Este sistema es perverso": secretario de Salud de Bogotá

Guillermo Alfonso Jaramillo lanzó críticas al modelo de atención nacional de salud, tras una visita a la EPS en la que murió una bebé de 11 meses por presunta falta de atención médica.

25 de octubre de 2012

En la mañana de este jueves, Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud de Bogotá, hizo una revisión por las diferentes dependencias de la sede de la EPS Famisanar en la que murió una bebé de 11 meses por supuesta falta de atención con el fin de verificar cómo es el servicio de la entidad de salud.

Durante su recorrido, el funcionario señaló que "estamos revisando por qué duraron casi tres horas sin que realmente se le hiciera una atención" y agregó que una de las dudas que existe es por qué se le hizo una nueva valoración pese a que ya venía remitida de un médico y de una sede de la misma EPS.

"Ella debió ser atendida inmediatamente, no debieron haber esperado tres horas para haberla atendido. Este tipo de situaciones no pueden suceder", dijo Jaramillo al tiempo que precisó que la investigación para determinar si hubo o no negligencia u otra irregularidad se tomara un tiempo para dar un resultado.

Pero el secretario fue más allá y lanzó una serie de críticas al actual sistema de salud que, a su juicio, "esta generando grandes probabilidades de que la gente se enferme y se pueda morir".

Jaramillo anotó que el modelo por el que actualmente se rigen las EPS es "curativo" más no preventivo. Es decir, que las características del sistema no vela por prevenir enfermedades sino por enfrentarlas.

"Este sistema curativo es perverso, este sistema de retener los servicios, de no autorizarlos o de no tener la posibilidad de que las personas sean atendidas en forma adecuada y oportuna ha generado esta situación de colapso en las urgencias que está pasando en Bogotá y en el país", enfatizó Jaramillo.