Home

Nación

Artículo

Bernardo Moreno. | Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

Este viernes se define si Bernardo Moreno va a la cárcel

El Tribunal Superior de Bogotá deberá decidir si el exsecretario general de Presidencia va a la cárcel mientras se adelanta el juicio por su presunta actuación en las interceptaciones ilegales realizadas desde el DAS.

29 de julio de 2011

La libertad de Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de Uribe (2002-2010), está en manos de la jueza Marlene Orjuela, del Tribunal Superior de Bogotá, quien decidirá si Bernardo Moreno debe ir a la cárcel mientras se desarrolla el juicio por su presunta actuación en los seguimientos ilegales contra algunos magistrados, periodistas, activistas de derechos humanos y opositores, según las denuncias.
 
La decisión se tomará luego de que un grupo de abogados pidió y expuso pruebas que, según ellos, ameritan su encarcelamiento por su aparente participación en una red de espionaje desde el DAS.
 
Durante la audiencia pasada, solicitada por víctimas de 'chuzadas', el abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo dio a conocer en el Tribunal Superior de Bogotá una declaración del capitán Jorge Alberto Lagos, exsubdirector de contrainteligencia del DAS, en la que reconoce que su exabogado Rafael Martínez se habría reunido en el año 2009 con el exsecretrario general de la Presidencia Bernardo Moreno.
 
En dicho encuentro Moreno le habría pedido al abogado Martínez que el capitán Lagos no declarara en su contra y que dijera que él (Bernardo Moreno) no tenía nada qué ver en el escándalo de las interceptaciones ilegales.
 
Con esto, representantes de las víctimas pretenden demostrar cómo Moreno al estar en libertad podría obstruir la justicia, por lo que es necesario que sea enviado a cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra.