Home

Nación

Artículo

José Aldemar Rojas, el supuesto autor material del atentado, llegó a la puerta sur de la Escuela General Santander a las 9:30 de la mañana. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Esto es lo que se sabe del terrible ataque contra la Policía en Bogotá

¿Fue un atentado suicida? ¿Quién está detrás de José Aldemar Rojas, el supuesto autor material? ¿Quiénes son las víctimas? Estas son las respuestas que se han dado sobre el ataque que cobró la vida de al menos 21 personas.

17 de enero de 2019

El ataque

José Aldemar Rojas, el supuesto autor material del atentado, llegó a la puerta sur de la Escuela General Santander a las 9:30 de la mañana. Intentó ingresar en una camioneta Nissan Patrol, modelo 1993, sin levantar sospecha. Pero un perro antiexplosivos detectó los 80 kilos de pentolita que llevaba adentro. El conductor, al verse descubierto, aceleró y arrolló a un guardia, que habría quedado muy malherido. Dos policías lo persiguieron hasta que se chocó contra un edificio. El carro se movió alrededor 200 metros hasta el edificio donde duermen las mujeres que adelantan los cursos. Allí estalló y su poderosa carga desató la tragedia.

José Aldemar Rojas Rodríguez fue señalado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, como el hombre que entró a la Escuela de Cadetes a bordo de una camioneta Nissan Patrol gris, modelo 1993.

También en la mañana y en una plaza a pocos metros del punto preciso de la explosión, se había realizado una ceremonia de premiación a los cadetes y de bienvenida a los nuevos estudiantes, entre esos varios extranjeros. Las primeras hipótesis apuntan a que el objetivo del ataque era ese evento. Por lo mismo, la tragedia pudo haber sido aún mucho peor.

En contexto: ¿Quién es José Aldemar Rojas, el supuesto autor material del ataque a la Policía?

El sospechoso

José Aldemar Rojas Rodríguez fue señalado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, como el hombre que entró a la Escuela de Cadetes a bordo de una camioneta Nissan Patrol gris, modelo 1993. El hombre, de 56 años, nació en Puerto Boyacá, aunque registró su último domicilio en el municipio de Cubará, también en el departamento de Boyacá. Al sosprechoso le faltaba la mano derecha.

Mientras las autoridades intentan esclarecer los detalles de la explosión ronda la idea de un ataque kamikaze, una forma accionar terrorista que no tiene antecedentes en Colombia. Por ello, también crece la incertidumbre acerca de quién es el conductor de la camioneta cabinada, de placas LAF-565 de Bello, Antioquia. Una versión revelada por Noticias Caracol apunta a que el responsable material del atentado sufría una enfermedad terminal y habría recibido dinero para ejecutar el crimen.

Puede leer: ¿Un kamikaze responsable del atentado terrorista a la Escuela General Santander?

Sin embargo, las autoridades no confirman por ahora ni esa ni otras versiones. Un dato que llama poderosamente la atención es que a sus 56 años, Rojas tramitó su licencia de conducción en febrero del 2018, cuatro meses antes de comprar la camioneta gris que detonó este jueves. Según los registros del vehículo, hace aproximadamente dos años la camioneta salió de Antioquia hacía Arauca cuando cambió de dueño. La adquirió el comerciante Wilson Arébalo Hernández en La Primavera, Arauquita, que a su vez la vendió a José Aldemar Rojas. Las últimas dos revisiones técnico mecánicas se registran en Arauca.

Pese a que se hicieron esos señalamientos sobre Rojas, aún se espera cotejar el ADN para identificarlo plenamente.

Los responsables

Ninguna organización se ha atribuido el ataque, y las autoridades tampoco han señalado directamente a nadie. Sin embargo, hay versiones que apuntan al ELN. Fuentes en la zona le dijeron a SEMANA que Rojas aparecía en una estructura del frente Domingo Laín de esa guerrilla, el más poderoso y que opera especialmente en Arauca. Por su parte, Noticias Caracol mostró un organigrama en el que se le ubicaba como explosivista del frente José Aldemar Rojas, identificado con el alias de Mocho Kiko.

Escuche el análisis de Semana sobre el atentado de este jueves

El nombre de José Aldemar Rojas no aparece asociado a los listados de combatientes entregados por las Farc, ni tampoco está pendiente de acreditación por entregar. Sin embargo, una fuente consultada por SEMANA aseguró que "estuvo varias veces en un Espacio Territorial de Capacitación de Arauca pidiendo ingreso al proceso, sin embargo, no fue reconocido por las Farc".

Por su parte, Noticias Caracol mostró un organigrama en el que se le ubicaba como explosivista del frente José Aldemar Rojas, identificado con el alias de Mocho Kiko.

En la madrugada del viernes, la Fiscalía anunció que durante un operativo junto con el Ejército capturaron a Ricardo Andrés Carvajal. El hombre de 38 años fue detenido en el barrio Los Laches y según las autoridades estaría detrás del atentado. Fue trasladado a Paloquemao. Aunque se habla de un segundo capturado, la información ni su identidad han sido confirmadas por las autoridades.

Las víctimas

Un atentado tan letal no se registraba en la capital colombiana desde la bomba contra el Club El Nogal, ejecutada por las FARC en el 2003. La cifra de víctimas fue cambiando a lo largo del día y aún no hay un consolidado definitivo. De momento, se han confirmado 21 personas muertas y más de 68 heridos, en un centro policial donde estudian 900 jóvenes. Entre las personas que fallecieron hay una ciudadana ecuatoriana. También hubo heridos de esa nacionalidad y panameños. En su mayoría eran personas jóvenes, mujeres y hombres, que adelantaban su curso de cadetes en la Policía.

Tras la explosión, la Alcaldía de Bogotá instaló un Puesto de Mando Unificado – PMU, para las labores de atención. Junto con varias entidades del Distrito, trabajan en la verificación de la zona afectada para detectar los daños que sufrieron las viviendas y otras edificaciones alrededor de la Escuela de la Policía.