Home

Nación

Artículo

Un juez ordenó trasladar desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita a la de Itagüí al ex jefe de la Oficina de Envigado Leonardo Muñoz, alias ‘Douglas’ (izquierda). El viernes pasado otro juez liberó al extraditable Marlon Valencia (derecha).

JUDICIAL

Esto huele mal

Polémicas decisiones de los jueces han dejado en libertad y en condiciones de reclusión favorables a algunos de los más peligrosos delincuentes del país.

15 de enero de 2011

Marlon Valencia Portocarrero es prácticamente desconocido para la opinión pública. Sin embargo, para las autoridades antinarcóticos y en el mundo de la mafia la importancia de este hombre, conocido con el alias de 'la Ketty', es indiscutible. Solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, era el encargado de manejar las principales rutas y exportar toneladas de coca por el Pacífico para el cartel de los hermanos Luis y Javier Calle, conocidos como 'los Comba'. En marzo del año pasado, él y nueve personas más, entre ellas un fiscal que ya fue extraditado, fueron capturados y recluidos en la cárcel de Cómbita. 'La Ketty' estaba a la espera de ser extraditado, pero el viernes de la semana pasada una polémica decisión de un juez lo dejó en las puertas de la libertad, a pesar de ser requerido por Cortes estadounidenses. Dos jueces, uno de un juzgado de menores y otro de familia, le ordenaron al Inpec liberar al narco extraditable en cumplimiento de tutelas. Al cierre de esta edición, el capo estaba con un pie en la calle.

Aunque la de 'la Ketty' es la más reciente, no es la única decisión cuestionable que han tomado jueces con respecto a peligrosos delincuentes. Hace pocas semanas, el juez 32 penal municipal de Medellín le ordenó al Inpec trasladar de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita a la cárcel de Itagüí a José Leonardo Muñoz Martínez, alias 'Douglas', y a Óscar Fernando Salazar Gutiérrez, alias 'el Compa'. Estos dos hombres fueron capturados en abril de 2009 por la Policía y eran los jefes de la temible Oficina de Envigado, responsables de la espiral de violencia en la capital antioqueña. Por su alta peligrosidad, el juez 5 penal de Medellín había ordenado que debían ser recluidos en Cómbita y La Modelo, ya que dejarlos presos en cárceles antioqueñas implicaba que podían seguir manejando sus estructuras criminales. A pesar de esas consideraciones y de varios informes recientes de inteligencia que señalan que de ser trasladados a la cárcel de Itagüí 'Douglas' y 'el Compa' pueden no solo revivir sus actividades, sino incluso fugarse, el juez 32 los envió a ese centro penitenciario.

No es el único caso de integrantes de la Oficina de Envigado en el que los jueces han tomado cuestionables decisiones. En octubre del año pasado, MarlonValencia, un curtido y peligroso sicario de esa estructura, logró que un juez lo trasladara de Cómbita a Itagüí. En octubre de 2008, Diego Serna, alias 'Kener', otro de los jefes de la Oficina, había sido capturado por la Policía y enviado a la cárcel de alta seguridad de Palmira. Allí logró que un juez lo trasladara a Itagüí. Argumentando problemas de salud, otro juez le otorgó el beneficio de casa por cárcel. A comienzos de 2009, 'Kener' se fugó, pero fue recapturado en marzo de ese año. Igual de cuestionable fue el caso de Alirio de Jesús Hurtado, alias 'el Cebollero', otro poderoso capo de Medellín, capturado en mayo de 2008. Por "motivos de salud", un juez le permitió permanecer varios meses en un hospital de Medellín. Al comprobarse que no padecía ninguna enfermedad grave, fue trasladado a la cárcel de Palmira, pero otra decisión de un juez lo envió de nuevo a Itagüí, en donde tiene su zona de influencia.

No menos exótico resultó el caso del mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez. Conocido con el alias de 'Zeus', este ex oficial fue capturado en 2007 ya que era el jefe de seguridad del jefe del cartel del norte del Valle, Diego Montoya, alias 'Don Diego', y lideraba una red de corrupción en el Ejército al servicio del capo. Por su peligrosidad, fue recluido en el pabellón de alta seguridad de La Modelo, en Bogotá. Misteriosamente, hace más de un año fue trasladado a la cárcel que está en el complejo militar de Tolemaida, Melgar, establecimiento que no ofrece las medidas de seguridad para un caso como ese ni para un delito que nada tiene que ver con actos del servicio, sino con narcotráfico, como es el de 'Zeus'.

Estos son tan solo algunos de los casos más emblemáticos de los muchos que ocurren diariamente. Esas extrañas y polémicas decisiones de los jueces no son nuevas. De hecho, hace más de un año el Consejo Superior de la Judicatura anunció exhaustivas investigaciones frente a esas irregulares determinaciones, pero hasta hoy no se conocen resultados de esas pesquisas. En contraste, lo que sí sigue ocurriendo es esa feria de irregulares traslados en los que los únicos beneficiados son los delincuentes.