Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2013 12:00:00 AM

Estos son los capturados por el crimen del agente de la DEA

La Policía confirmó que las cuatro detenciones se realizaron en Meta, Tolima y Bogotá.

Los responsables del asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) James 'Terry' Watson ya están en manos de las autoridades.

Los detenidos se identifican como Édgar Javier Bello (alias 'Payaso', capturado en Villavicencio), Héctor Leonardo López (alias 'Bavario', detenido en Bogotá), Edwin Gerardo Figueroa (alias 'Garcho', capturado en Acacías, Meta) y Ómar Fabián Valdes (alias el 'Gordo', detenido en Guamo, Tolima).

"Están capturados los dos conductores de los taxis y alias 'Payaso' y alias 'Garcho', quienes fueron los que se subieron al taxi y lo sometieron (a Watson)", precisó en conferencia de prensa el director de la Policía, el general José Roberto León Riaño.

'Bavario' condujo el vehículo en el que se desplazaban los agresores, mientras el 'Gordo' manejó el taxi que tomó el agente de la DEA. Ambos tienen antecedentes penales. Por su lado, 'Payaso' es sindicado en más casos contra extranjeros y se le señala de herir a Watson, y a 'Garcho' se le responsabiliza de "reducir la víctima con arma de fuego".

"Estas cuatro personas tienen circular roja de Interpol por homicidio y un requerimiento de extradición. Se encontraron evidencias como el pantalón con sangre de 'Payaso', autor material del homicidio (...) Las sillas del taxi en el que se movilizaba la víctima fueron lavadas, pero al no poder limpiarlas, las vendieron. Las sillas fueron compradas por los agentes de inteligencia y que hacen parte de la investigación. Además, en la inspección técnica de uno de los vehículos fue encontrada una pulsera de otra víctima de 'paseo millonario'", agregó el alto oficial.

Tras estas detenciones, queda pendiente capturar otros dos miembros de la banda, quienes "serán procesados en Colombia como participes en el homicidio". "Realizaremos un trabajo de seguimiento diario coordinado con la Fiscalía. Se asignaron grupos y se dividieron las tareas bajo el direccionamiento de la fiscal", añadió.

El crimen de Watson produjo un impacto tal que el pasado viernes el presidente Juan Manuel Santos reaccionó con vehemencia. “El asesinato deun agente de la DEA borró de un solo plumazo todos los esfuerzos que estamos haciendo en materia de homicidios (...) La gente va a decir: ‘Si asesinan a un agente de la DEA ¿qué nos pasará a los demás?’”, dijo el jefe de Estado. Por esa razón, la semana pasada el presidente exigió una investigación exhaustiva para hallar a los responsables, que, en este caso, no tendrán atenuantes. Serán extraditados a Estados Unidos. En ese país purgarán una larga condena por el crimen contra un agente federal. Así lo confirmó el general.

"Tienen requerimiento de extradición de una corte de Washington por homicidio. La extradición surge los mismos tramites independientemente del delito, tendrán que surtir los tramites ante la Corte y el Gobierno", explicó.

Desde un principio, todas las pistas apuntan a que la banda de atracadores de los ‘Canarios’ es la responsable del crimen. Se trata de un grupo delincuencial especializado en el asalto a pasajeros de taxis."Era una banda dedicada al 'paseo millonario'. Los taxis fueron encontrados en Bogotá. Vendrán más capturas", afirmó León Riaño.

Los operativos, desarrollados por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), continúan en la capital y en otros puntos del país. Por esa razón, se anuncian los nuevos arrestos.

Las detenciones se conocen luego de que los restos del agente fueron trasladados a Estados Unidos, donde serán sepultados en el estado de Kansas. El cuerpo de Watson fue repatriado tras un acto en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, en el que participaron el embajador estadounidense en Colombia, Michael McKinley, funcionarios de DEA y miembros de la Policía Nacional colombiana.

Mientras avanzaban las ceremonias que despidieron al hombre de 45 años, el Noticiero RCN divulgó, en exclusiva, el video de las cámaras de seguridad del lugar donde ocurrió el crimen.


Las imágenes son dramáticas. El taxi en el que se transportaba el agente de la DEA avanzaba por una calle del norte de Bogotá. Otro taxi lo seguía. De un momento a otro, el primer taxi detuvo su marcha y puso las luces estacionarias. El segundo carro frenó y de este descendieron dos personas que abrieron las puertas traseras del primer vehículo, en el que viajaba la víctima. Tras unos breves segundos, un hombre salió corriendo. Se trataba de Watson, quien en el último intento por salvar su vida, emprendió la huida. A pesar de su gran escape, las tres puñaladas terminan por vencerlo.

Con estas imágenes, los investigadores avanzaron en la identificación de los vehículos y la búsqueda de los autores del asesinato.

No se descarta que la actividad en contra del narcotráfico que desempeñaba Watson esté relacionada con el homicidio. El agente trabajaba con la DEA desde hacía tres años, en Cartagena, recientemente se había casado con una colombiana y se encontraba en Bogotá por cuestiones laborales. Horas antes de su muerte, Watson se reunió con oficiales de otras embajadas para ver por televisión la final de la liga estadounidense de baloncesto (NBA).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.