Home

Nación

Artículo

PERFILES

Estos son los cuatro uniformados liberados

Los liberados habían sido secuestrados en 2007. Todos se encuentran bien de salud.

1 de febrero de 2009

Alexis Torres Zapata
Alexis Torres Zapata ingresó a la policía hace 72 meses, los últimos 19 meses los ha pasado secuestrado por la guerrilla de las Farc, en las selvas del sur del país.

Nació en la vereda Tamboral del municipio de Andalucía, al centro del Valle del Cauca y cumplirá 27 años de edad el próximo 27 de febrero.

Este joven patrullero cumple hoy 581 días en poder de las Farc. Junto al ex diputado Sigifredo López sería la segunda cuota vallecaucana dentro del gesto unilateral de liberación de secuestrados que se hará hoy.

Por fortuna para él, este festejo podrá celebrarlo al lado de seis hermanos y sus padres, Jovita Zapata y Arnul Torres, dos humildes campesinos que a esta hora viajan por tierra en un carro policial para llegar cuanto antes a la capital del país.

“Nuestra alegría es inmensa. Han sido escuchadas nuestras oraciones. Ahora vamos a celebrar y estamos dispuestos a echar la casa por la ventana”, expresó don Arnul, tras aclarar que lo primero que le tienen listo a su hijo es el tradicional sancocho de gallina.

El viaje a Bogotá es porque en esa ciudad planean tener el primer contacto con Alexis, incluido en la lista de los cuatro uniformados secuestrados por las Farc y que hoy serán liberados de manera unilateral, como un gesto humanitario. En el grupo también figuran el ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado del Valle, Sigifredo López, pero su entrega será gradual en los próximos cuatros días.

Del patrullero Torres Zapata se sabe que fue secuestrado 9 de junio de 2007 en Cartagena del Chairá, Caquetá, junto a otros dos policías ( Juan Fernando Galicio y Wálter Lozano ) que también serán liberados este domingo. La única prueba de supervivencia la recibieron el año pasado en un video que la guerrilla hizo llegar al presidente venezolano Hugo Chávez.

“Desde entonces no hubo ninguna carta o mensaje que nos diera la certeza de que estaba vivo”, dijo a SEMANA.COM,  Hugo Torres, uno de los seis hermanos de Alexis.

El plagio de los tres uniformados se produjo cuando desarrollaban operaciones de inteligencia en la zona. Todos eran miembros de la Sijín en Neiva, Huila.


William Giovanny Domínguez Castro

Soldado profesional secuestrado el 20 de enero de 2007, tras combates entre las Farc y el Batallón Juanambú, en Caquetá. Tiene 22 años y es soldado profesional hace tres. Su familia no supo de su secuestro hasta seis meses después, cuando conoció un video con pruebas de vida de William Domínguez y otros seis miembros de la Fuerza Pública, también secuestrados. Por cuanto se deduce que ha compartido cautiverio con ellos: Sargento Luis Alberto Erazo Maya, Capitán Édgar Yesid Duarte Valero, Teniente Elkin Hernández Rivas Rivas,  Cabo Segundo Libio José Martínez Estrada  y el  Intendente Álvaro Moreno. Hasta entonces lo sabían desaparecido, pero no tenían certezas de vida, ni indicios de secuestro.

William es el mayor de tres hermanos. En octubre de 2007 su novia recordó con tristeza que el año anterior había celebrado con William su cumpleaños 21, viajó a Caquetá y celebró con él. Ahora William lleva más de un año secuestrado. Por su parte, su mamá – Ana Elvia Castro – lo recuerda como un joven que quería salir adelante y velar por su mamá, “era alegre y le gustaba mucho ser soldado. Hablábamos todos los días, a la hora que fuera, a veces en la madrugada y tarde por la noche, o nos mandábamos mensajes al celular. Pero ahora, llevo más de un año sin hablarle, sin verlo, sin comunicación con él” – afirma doña Ana.

Walter José Lozano Guarnizo
Fue secuestrado por el frente 15 de las Farc el 9 de junio del 2007; el plagio ocurrió cuando se desplazaba, de civil, por la carretera que de Cartagena del Chairá conduce a Paujil (Caquetá). Diana Patricia Guzmán, su esposa, e Inírida Guarnizo, su mamá, viven en Ibagué. A Inicios de 2008 viajaron en Bogotá para tratar de buscar ayuda de alguien que les consiga unas pruebas de vida de Walter, porque la Policía tras los hechos reconoció el secuestro pero desde junio no se sabía nada. Sólo hasta marzo de 2008, a través de Piedad Córdoba, conocieron las primeras pruebas de vida del Patrullero Lozano Guarnida, quien tiene tres hijos de 15, 10 y 3 años.

Juan Fernando Galicia Uribe
Fue secuestrado por el frente 15 de  las Farc el 9 de junio del 2007; el plagio ocurrió cuando se desplazaba, de civil, por la carretera que de Cartagena del Chairá conduce a Paujil (Caquetá).  La madre del uniformado, Marina Uribe, declaró a Caracol Radio que cuando observó - a través de la televisión - la imagen de su hijo, irrumpió en llanto, y agradeció a Dios y a la Virgen María el hecho de estar vivo. Se refiere a las primeras pruebas de supervivencia recibidas 9 meses después del secuestro.  La señora Marina manifestó que su primera impresión de Juan Fernando es que se encuentra delgado, desmejorado y lo notó un poco afligido.


Con información del proyecto Adopta un secuestrado. (www.adoptaunsecuestrado.org)