Home

Nación

Artículo

Esneider Rubio Herrera, Diego Rodríguez González, Didier Martínez Mejía y Dini Ciseri Paredes. | Foto: INPEC

ORDEN PÚBLICO

Estos son los guardianes del Inpec asesinados

En el ataque, al parecer perpetrado por las FARC, murió un interno y otros tres resultaron heridos.

4 de junio de 2013

No es una buena época para el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC). Tras la críticas que le han caído por cuenta de la crisis carcelaria, ahora debe afrontar un duro y violento episodio en el que resultaron asesinados cuatro de sus integrantes y un recluso.

Los hechos sucedieron este lunes en una emboscada, al parecer por parte de las FARC, en la vía que conduce de San Vicente del Caguán a Florencia (Caquetá), en el sitio conocido como La Esmeralda, ubicado a 10 minutos del municipio de Puerto Rico. Un uniformado más resultó herido, así como tres internos que transportaban.

Los hechos se presentaron sobre las 9:00 de la mañana. Según informó el Instituto en un comunicado, los dragoneantes que perdieron la vida fueron identificados como Esnéider Rubio Herrera, Dini Ciseri Paredes, Didier Martínez Mejía y Diego Rodríguez González. Luego de haber sido trasladado a un centro médico, falleció el recluso Ramiro Capiz Helizalde.

El dragoneante herido responde al nombre de Juan Garaviz Rincón, mientras los internos heridos fueron identificados como José Rubén Gutiérrez Capiz y Henry Hernández Guarín.

Los funcionarios penitenciarios trasladaban a los internos hacia un despacho judicial para la realización de una audiencia. La comitiva del instituto se desplazaba en una camioneta de placa OHK 370.

El director del INPEC, mayor general Gustavo Adolfo Ricaurte, se traslada a esta hora hacia Caquetá para atender esta situación. En declaraciones a los medios señaló que el ataque no tenía la intención de liberar a los reclusos que ese estaban siendo trasladados, sino asesinar a los guardianes.
 
Según el ministro Juan Carlos Pinzón, el hecho fue perpetrado por el frente tercero de las FARC. El funcionario señaló que tras el ataque, los presuntos guerrilleros hurtaron las armas de los integrantes del INPEC.

“Fui informado que una comisión del INPEC que estaba trasladando unos presos fue súbitamente atacada en el departamento de Caquetá. Las primeras averiguaciones indican que el frente tercero de las FARC llegó hasta el sitio, emboscó a este grupo de funcionarios, los asesinó y dejó heridos incluso a los presos que estaban siendo trasladados. También se robaron las armas”, aseguró el jefe de la cartera de defensa.

Pinzón, además de enviar un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas, repudió el ataque. “Es el asesinato de funcionarios civiles de una entidad del Estado que tiene la obligación de cuidar y de proteger a quienes se encuentran privados de la libertad y responden ante la Justicia”, aseguró.

A esta hora las autoridades de la zona adelantan operaciones con el fin de dar con el paradero de los atacantes y del armamento que se llevaron.