13 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Estos son los ocho comandantes de las AUC que saldrían de Justicia y Paz

JUDICIALLa medida se toma porque la mayoría de los postulados continuaron delinquiendo. Los jefes que expulsarían pertenecen a cuatro bloques y podrían pagar hasta 60 años de cárcel.

Estos son los ocho comandantes de las AUC que saldrían de Justicia y Paz. La Fiscalía argumentó incumplimiento de los paras.

La Fiscalía argumentó incumplimiento de los paras.

Foto: Archivo Semana

Este jueves el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que solicitará a los jueces la expulsión de 354 personas postuladas a la Ley de Justicia y Paz, a donde llegaron luego de la desmovilización de decenas de bloques de las Autodefensas.

Se trata de una decisión de gran calado, pues es
te número de postulados corresponde al 10 % de los desmovilizados que pretendían acceder a la rebaja de penas que contempla la ley y evitar ser condenados por la justicia ordinaria.
 
De los 354, están involucrados ocho comandantes. Ellos, según la Fiscalía, son Rubén Giraldo, alias 'Raúl'; Rubén Francisco Arrieta, 'Ñato', del bloque Tayrona; Rafael Armando Forero, 'Zarco'; Johny Delgado, ‘Caicedo', del bloque Cundinamarca; John Jairo Palomeque; Ómar Carmona Tamayo y Nelson Bejarano, del bloque Puerto Boyacá, y Hiller de Jesús Paniagua, 'Fiera', del bloque Sur Putumayo.
 
Según los datos entregados por la Fiscalía, la salida de algunos desmovilizados se deriva de investigaciones internas del ente acusador que indican que la mayoría continuó delinquiendo desde los sitios donde se encuentran. Algunos se encuentran libres.

Otros serían expulsados del programa por su renuencia a comparecer en las distintas audiencias donde debían contar la verdad sobre su participación en hechos irregulares y contribuir en el esclarecimiento de crímenes en decenas de procesos que lleva la Unidad de Justicia y Paz. Ahora el balón irá a los despachos de los jueces que evaluarán la solicitud del fiscal Montealegre.

El titular del ente investigador precisó que “si estas personas llegan a ser excluidos por los magistrados de Justicia y Paz se van a exponer a penas de prisión que pueden llegar a ser hasta de 60 años por graves violaciones a los derechos humanos”.

Es de recordar que los postulados que se acogieron a este sistema de justicia transicional purgarían condenas entre los 5 y los 8 años de prisión. De allí que en caso de que sean sacados los 354 paramilitares amparados en esa ley, sus procesos los llevarían otros jueces y bajo la legislación tradicional.

Montealegre, además, no descartó más exclusiones en el futuro. “Vamos a seguir examinando todos los casos de los desmovilizados de Justicia y Paz. Si encontramos que existen otras personas que no han colaborado para el esclarecimiento de la verdad o siguen dilatando los procesos, esas personas serán excluidas del proceso”, concluyó.




Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad